El Canciller Elmer Schialer reafirmó que la postura del Perú sobre la soberanía nacional de la isla Chinería, ubicada en Loreto, es clara e indicó que los tratados, el derecho internacional, la historia y evidencias documentales asisten la defensa de esa jurisdicción como territorio peruano.
“Hay que tener calma, hay que tener serenidad, porque como digo, los tratados, el derecho internacional y por supuesto la historia y las evidencias documentales asisten a la razón del Perú”, expresó desde Japón y en comunicación con RPP.
Ratificó que es “histórica y jurídicamente impecable”, la propiedad y pertenencia territorial de la isla Chinería en el Amazonas por parte del Perú.
En ese sentido, saludó y reconoció al Congreso por la aprobación de mociones en respaldo a la posición del Estado peruano en defensa de la soberanía y jurisdicción nacional sobre la isla Chinería.
“Agradecer y reconocer a las fuerzas vivas del país, a los políticos responsables del país que, de una manera, al unísono (…) se pronunciaron en favor de algo que es evidente, histórico y jurídicamente impecable, que es la propiedad, la pertenencia de territorial de la isla Chinería en el Amazonas por parte del Perú”, expresó.
El ministro Schialer dijo que conversará, en las próximas horas, con la canciller de Colombia, Rosa Villanueva, sobre la reacción “sorprendente” a nivel presidencial respecto a la soberanía de la Isla Chinería, a pesar de ser un tema totalmente zanjado por tratados internacionales.