Bolivia: indígenas del Tipnis inician vigilia frente al Parlamento contra la construcción de una carretera

0
173

TIPNIS: indígenas preparan vigilia en la Asamblea

Dirigentes indígenas del TIPNIS anunciaron que este lunes llegarán a la ciudad de La Paz para iniciar una vigilia en las puertas de la Asamblea Legislativa como medida de presión para que el Senado no apruebe la ley que anula la intangibilidad del territorio indígena.

“Estamos en emergencia todas las comunidades y varios dirigentes del TIPNIS, con los pocos recursos que hemos reunido retornaremos a La Paz para la defensa del TIPNIS”, informó la presidenta de la Subcentral del TIPNIS, Marqueza Teco, quien espera que el presidente Evo Morales no ordene un cerco policial que les impida el ingreso a la plaza Murillo.

La Cámara de Senadores programó para este martes a las 11:00 el tratamiento del proyecto de ley que elimina la Ley 180, que declara la intangibilidad y prohibe la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atravesará el corazón del TIPNIS.

Dirigentes de tierras bajas se declararon en emergencia e instalaron vigilias en Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad, donde recolectan firmas en defensa del territorio indígena.

“La gente nos está apoyando con su firma, ahora nos preparamos para ir a La Paz y expresar nuestro rechazo a la ley que sólo beneficiará a los cocaleros del Chapare”, indicó Lazaro Tacoó.

Por su lado, Adolfo Chávez, dirigente indígena de Bolivia ante la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), anunció que presentarán una demanda por violación de los derechos humanos de los indígenas.

“La COICA está haciendo las gestiones ante la CIDH por todo lo que está sucediendo en el TIPNIS”, indicó el dirigente.

Fuentes: Página Siete

http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/6/tipnis-indigenas-preparan-vigilia-asamblea-147363.html

Nodal

http://www.nodal.am/2017/08/bolivia-indigenas-del-tipnis-inician-vigilia-ante-parlamento-la-construccion-una-carretera/