Barata confirma que sobornos en banco de Andorra eran para Luis Nava

0
535

En el segundo día de interrogatorios en Brasil, Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú confirmó que Luis Nava Guibert era el verdadero destinatario de los sobornos encontrados en la Banca Privada de Andorra a nombre de Miguel Atala, informó IDL Reporteros.

En Andorra se halló depósitos por de 1’300,000 dólares provenientes de la empresa Odebrecht hacia la cuenta offshore Ammarin Investment, de propiedad de Atala, exdirectivo de PetroPerú en el segundo gobierno de Alan García.

Barata rinde declaraciones ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, sobre los presuntos sobornos que se pagaron por las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Chalán”

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú confirmó a las autoridades que Luis Nava Guibert usaba el apelativo de “Chalán” en los archivos del Sector de Operaciones Estructuradas que usaba la constructora para registrar el pago de sobornos. Su hijo José Antonio Nava tenía el seudónimo de “Bandido”.

Precisó a los fiscales que José Antonio Nava, quien viajó a Estados Unidos antes de que apruebe una orden de prisión preventiva en su contra, conocía de los sobornos de Odebrecht a su padre.

Luis Nava se encuentra con detención preliminar por 10 días, luego de que se hiciera público que recibió pagos de Odebrecht por más de 4 millones de dólares a través de la empresa transportes Don Reyna, que figura a nombre de su hijo y que realizó servicios a la constructora brasileña.

Los pagos, según la tesis de la fiscalía, estarían asociados a sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima y estarían relacionados con el expresidente Alan García.

Barata relató además sobre su cercanía con Luis Nava, secretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García. Sostuvo que cuando “habla con Luis Nava era como hablar con Alan García” y que éste no estaba en capacidad de influir sin usar el nombre del expresidente.

Visitas a Palacio de Gobierno

Durante el interrogatorio Barata contó a los fiscales que iba a Palacio de Gobierno con frecuencia para reunirse con García, con quien conversaba con regularidad, viajaban juntos, inauguraban obras y almorzaban de vez en cuando.

Sostuvo además que en más de una ocasión conversó con el expresidente García sobre la concesión del Metro de Lima y que le sugirió que la obra se haga por contratación de obra pública, de ese modo el Estado paga por el proyecto y la empresa no tenía que buscar financiamiento privado.

En esta diligencia no participa el abogado Erasmo Reyna, exdefensor de Alan García, quien en la víspera habría recordado a Barata, concluida su declaración, la amistad que lo unió con García Pérez, quien lo consideraba “como un hermano y estaba dolido”, según informó IDL Reporteros.

Fuente: Agencia Andina