Autoridades locales realizan la EDAN.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta necesarias a fin de atender la emergencia ocurrida por la inundación registrada como consecuencia del incremento del caudal y posterior desborde del río Tumbes, en el distrito, provincia y departamento del mismo nombre, durante la tarde del viernes 1 de abril.
Al respecto, la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) en la región informó preliminarmente que, hasta el momento, se tiene afectación en una cantidad todavía indeterminada de hectáreas de cultivos y de metros de vías de comunicación urbanas. Sin embargo, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial y de la Dirección Regional de Agricultura continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de acuerdo a sus competencias.
Ante esta situación, representantes de la DDI coordinaron las autoridades locales, así como con el escuadrón de emergencia de la Policía Nacional del Perú y Serenazgo, cuyos miembros restringieron el tránsito peatonal y vehicular en el barrio Bellavista y el puente de ingreso a la ciudad de Tumbes. En tanto, efectivos del Ejército del Perú y brigadistas del gobierno regional realizan trabajos preventivos para proteger las viviendas.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.