El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, declaró este sábado que Irán se reserva «todas las opciones» para defenderse tras el ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares. Araqchí aseguró que estos ataques «tendrán consecuencias duraderas».
«De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en defensa propia, Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo», afirmó Araqchí en X (anteriormente Twitter).
El jefe de la diplomacia iraní calificó el ataque como «una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el TNP» por parte de Estados Unidos, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al atacar «las instalaciones nucleares pacíficas de Irán».
Araqchí describió los ataques como «indignantes» y advirtió que «tendrán consecuencias duraderas». Añadió: «Los sucesos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal».
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado que Estados Unidos ha atacado «con éxito» tres instalaciones nucleares iraníes. Estos bombardeos son los primeros que se producen en medio del actual conflicto entre Israel e Irán.
«Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán incluyendo Fordó, Natanz e Isfahán», publicó el presidente en la red Truth Social.
Tras los ataques, el Centro de Seguridad Nuclear de Irán aseguró que «no se han registrado indicios de contaminación» en los lugares afectados, indicando en un comunicado que «los residentes cercanos a las centrales nucleares no corren ningún peligro».