Archivan tres denuncias constitucionales

0
1121

Contra ministro del Interior, magistrados y un exfiscal de la Nación.

Tres denuncias constitucionales interpuestas por ciudadanos en contra de un ministro de Estado, magistrados, excongresista y un exfiscal de la Nación fueron calificadas de improcedentes y se determinó su archivamiento, por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Milagros Takayama Jiménez (FP).

Adoptó esta decisión por unanimidad en la sesión que realizó ese grupo de trabajo en la sala Grau del Palacio Legislativo.

La primera que fue calificada de improcedente fue la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Gómez Chiarella en contra del ministro del Interior, Carlos Basombrio Iglesias.

La acusación constitucional que también fue archivada fue la formulada por Santiago Lipa Choque contra los miembros del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinoza Saldaña-Barrera. Los magistrados fueron acusados por supuesto abuso de autoridad y prevaricato.

Asimismo, fue declarada improcedente la denuncia interpuesta por  Néstor Cueva López contra el excongresista Humberto Lay Sun  y el ex fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, por presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también decidió reprogramar para otra fecha la audiencia que iba a servir para analizar la denuncia hecha por el ex congresista populista, Mesías Guevara Amasifuén, contra el exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por la presunta comisión de los ilícitos penales de asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes funcionales tipificados en los artículos 317º, 316º y 377º del Código Penal.

Takayama explicó que la audiencia debería reprogramarse porque el ex fiscal ha remitido un certificado médico solicitando que se fije otra fecha para la audiencia por encontrarse mal de salud. “A fin de evitar suspicacias y estar acorde con el debido proceso someto al voto el requerimiento”, el cual fue aprobado por unanimidad.