Aprueban medidas contra competencia desleal

0
139
APRUEBAN MEDIDAS CONTRA COMPETENCIA DESLEAL Empresas ya no podrán evadir pagos por derechos de antidumping impuestos para corregir el mercado y la proscripción de contenidos violentos o denigrantes en horario familiar, son dos de las seis propuestas aprobadas en forma unánime en la última sesión del presente periodo de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Aprueban seis iniciativas en defensa del consumidor y dirigente de los bodegueros piden que no les apliquen el ISC.

Empresas ya no podrán evadir pagos por derechos de antidumping impuestos para corregir el mercado y la proscripción de contenidos violentos o denigrantes en horario familiar en las emisoras radiales y televisivas, fueron dos de las seis propuestas aprobadas en forma unánime en la última sesión del presente periodo de la Comisión de Defensa del Consumidor.

En efecto, ese grupo de trabajo parlamentario dirigido por el congresista Miguel Castro Grández (FP) culminó su periodo parlamentario anual  2017-2018 como parte de esa comisión, aunque los directivos podrían citar a una sesión extraordinaria si así lo requirieran.

La primera propuesta aprobada fue la que plantea enfrentar prácticas de elusión de derechos antidumping y compensatorios, de autoría del congresista Castro Grández, quien dijo que se trata de una herramienta legal que servirá para afrontar de manera integral la problemática de la elusión.

Su compañero de bancada, Juan Carlos Gonzales Ardiles, hizo lo propio al proponer una iniciática de ley destinada a la represión de conductas anticompetitivas e incentivar la reducción de conductas indebidas de proveedores.

De igual manera el Poder Ejecutivo, logró la aprobación unánime de su propuesta de ley que plantea la incorporación del artículo 30-A en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, que impactará de manera positiva en los recursos públicos destinados a la investigación, y sanción de conductas anticompetitivas.

La cuarta iniciativa es de autoría del congresista Yonhy Lescano (AP), la que tiene como objeto que los servicios de radiodifusión cumplan de modo efectivo con los principios constitucionales, en un marco de respeto a la libertad de expresión.

En ese sentido, propone la no difusión de contenidos violentos o denigrantes en el horario familiar, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor. En caso de infracción es causal de no renovación de la autorización respectiva.

Finalmente fueron aprobadas los dictámenes de autoría de los congresista Freddy Sarmiento (FP) y de Octavio Salazar Miranda (FP).

El primero plantea modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor para promover la correcta información a los consumidores respecto a los alimentos consistentes en carnes, pescados y mariscos; mientras el segundo propone modificar la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y el Código de Protección y Defensa del Consumidor para establecer criterios de cobro del SOAT, así como fortalecer y defender el derecho de los consumidores.

BODEGAS

Antes, la comisión escuchó con preocupación la exposición del presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy,  quien se refirió al impacto del ISC en los establecimientos comerciales, señalando que éste es un impuesto antitécnico que solo tiene un fin recaudatorio.

Choy dijo que en el país hay 414 mil negocios en calidad de subsistencia con ingresos reducidos y que con la aplicación del ISC se afectarán aún más económicamente con riesgo de sacarlas del mercado, habida cuenta que en la actualidad cinco mil bodegas desaparecen anualmente.

El representante indicó que con una economía casi paralizada, con desempleo y con una doble tributación, ISC más el IGV, se estimulará el contrabando, la compra de productos  más baratos y sin garantía, aumento de inflación y consumidores más pobres.

El representante de los bodegueros en el país pidió a la Sunat que no les impongan las facturas electrónicas, puesto que eso no está al alcance de los negociantes del sector.