APCI informará de lo que hacen las ONG

0
581
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA APCI EN COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Jorge Voto-Bernales, informa en sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Luz Salgado, sobre la situación de la APCI.

El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Jorge Voto Bernales, se comprometió entregar, a la brevedad posible, un informe detallado en torno a las actividades que están realizando los Organismos No Gubernamentales (ONG) respecto de los proyectos en ejecución.

Fue ante una pregunta de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado Rubianes (FP) de que el país quiere saber el proceso de fiscalización y supervisión que está realizando APCI.DE QUE

Salgado dijo que es preciso que el pueblo conozca todo lo que están haciendo las ONG en diferentes partes del país, especialmente en la Amazonía, porque se tiene conocimiento de que son alrededor de 1500 proyectos, por lo cual remarcó que era urgente conocer la comprobación que está realizando y los resultados que está obteniendo.

Voto Bernales aseguró que su institución elaborará inmediatamente el informe pormenorizado para que sea de conocimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Enseguida señaló que APCI tiene objetivos y metas e informó que en el 2017  han sido supervisadas alrededor de 70 ONG y diferentes fundaciones, teniendo en cuenta los montos que han recibido, los proyectos que están ejecutando, la temática, desarrollo y apoyo a las Pyme, a las mujeres emprendedoras, la situación geográfica de los pueblos en donde operan, y los logros obtenidos; dijo que toda la fiscalización se hace con visitas de campo.

También informó que el Perú recibe 360 millones de la cooperación internacional, de los cuales un buen porcentaje va dirigida a las ONG a fin de que cumplan con su fin social, por lo cual sus funciones son seguidas cercanamente no solamente por los especialistas de APCI sino también por representantes de los países cooperantes que desean saber si se da buen uso a los montos que envían.

El congresista Carlos Tubino (FP) manifestó que hay ONG que cumplen con sus funciones fehacientemente en las zonas del Huallaga, pero también otras que se ocupan en difundir mensajes antidemocráticos con el fin de crear la disconformidad de los nativos.

Julio Rosas Huaranga (APP) consideró que se informe detalladamente sobre las actividades de las ONG, las que, en lugar de apoyar su fin social para las que fueron creadas, fomentan la legalización del aborto, la igualdad de género y otras propuestas no acordes con los principios de nuestra sociedad.

Lourdes Alcorta (FP), tras reconocer que hay ONG que cumplen con su misión, también operan otras que ejecutan una labor pésima en las comunidades indígenas y nativas del país.

Percy Alcalá (FP) exigió al director de APCI que en su informe que remitirá al Congreso detalle el número de empleados que hay en su institución bajo el sistema de la 728, 19990, CAS, así como los “jugosos sueldos que perciben los funcionarios y ejecutivos de APCI”.