Ya pueden adquirir SOAT electrónico, no hay excusa para no adquirirlo

0
203

Manejar sin SOAT es una falta muy grave, sancionado con más de S/.400 y retención del vehículo

De los 3 millones 200,000 vehículos que circulan en el país, más de 700,000 circulan sin SOAT vigente.

Ahora que la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) será más ágil, fácil y sencillo, por cuanto entró en vigencia la norma que permite su adquisición vía digital, RIMAC Seguros recuerda a los usuarios que ya no hay pretexto para no contar con este seguro obligatorio.

Richard Mauricci, Vicepresidente de Vehículos y SOAT de RIMAC, recordó que manejar un auto sin el SOAT es considerado una infracción muy grave, que es sancionada con más de 400 nuevos soles y, además, la autoridad competente tiene la facultad de retener el vehículo, según el Reglamento Nacional de Tránsito.

Recordó que desde el 30 de julio los peruanos pueden podrán adquirir el SOAT en versión digital, lo cual permitirá mejorar los procesos de fiscalización por parte de las autoridades pertinentes e impulsar el uso de tecnologías de la información en el país.

En virtud a la nueva disposición emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ahora las aseguradoras podrán reportar en línea todas las emisiones de certificados SOAT a los sistemas del MTC y de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y con ello mejorar la fiscalización.

“Estimamos que de los 3 millones 200,000 vehículos que existen en el país, más de 700,000 circulan sin SOAT. Es un requisito obligatorio. El formato digital nos permitirá reportar en línea; es decir, de manera inmediata las personas que han renovado su SOAT y a quienes lo adquieren por primera vez, pues son quienes están cumpliendo con la norma”, apuntó.

La cobertura y los beneficios para quienes adquieran el SOAT en su versión digital serán las mismas para quienes continúan con la versión en físico. “El traslado a la forma digital será de manera paulatina”, apuntó Mauricci.

¿Qué es el SOAT?

Es SOAT cubre los gastos médicos de atención de ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo, por lesiones corporales, muerte o invalidez permanente en caso de un accidente de tránsito.

En este contexto, RIMAC Seguros te demuestra  las diferencias entre SOAT Digital y el SOAT Físico:

SOAT DIGITAL SOAT FÏSICO
¿Qué recibiré?

 

Constancia Electrónica por email, la cual será inmediata. Especie Valorada y Constancia Electrónica por mail, tiene tiempo de espera.

 

¿Qué debo presentar a la Policía o Centros de Salud?

 

Si es Electrónico, el conductor o dueño no tiene obligación de mostrar nada. Según la norma, sólo debe señalar que el SOAT es electrónico y es la autoridad la que verifica en la base de datos del MTC. Si el SOAT es físico, tienes que mostrarlo. Es decir, llevar a la mano la especie valorada.

 

¿La información de mi SOAT estará reportada en la web del MTC/Apeseg?

 

Sí, porque así lo requiere la norma. En ella se indicará si tu SOAT es físico o digital. Sí, porque así lo requiere la norma. En ella se indicará si tu SOAT es físico o digital.

 

¿Qué pasa si la pierdo?

 

En el Electrónico no hay problema. El certificado no lo lleva el usuario, sino que es un número de unos 20 dígitos alojado en la base de datos en la nube y en el MTC. Solicitar duplicado a la aseguradora; es decir, puedes gestionar la copia de la especie valorada.

 

¿Cómo será la constancia electrónica?

SOAT para todos: Con esta nueva medida el acceso al SOAT será más rápido y sencillo, ya que el usuario podrá adquirir su SOAT vía web en la aseguradora de su elección, sin la necesidad de salir de la comodidad de su hogar. Así el cliente recibirá por vía email una constancia con los siguientes datos:

•                            Placa

•                            Datos del Contratante

•                            Razón social de la cia. de seguros

•                            N° de póliza

•                            N° de constancia electrónica

•                            Fecha de inicio y de vencimiento de la vigencia de la póliza (debe ser anual).

•                            Uso

•                            Monto de la prima

•                            Obligaciones del contratante y/o asegurado

•                            Coberturas

•                            Exclusiones

•                            Acciones a realizar en caso de accidente

•                            Otros que la cia. considere importante