Jossimar Cabrera Cornejo, principal sospechoso del asesinato de la peruana Sheylla Gutiérrez, ocurrido en Estados Unidos, se entregó en la sede de Interpol Lima acompañado de su abogado.
Jessie Gutiérrez, hermana de la víctima, expresó su alivio por la entrega, aunque señaló que habría ocurrido más por la presión mediática que por un real arrepentimiento del acusado.
Ahora la Fiscalía peruana remitirá el caso al Poder Judicial, que revisará la documentación enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Luego, con la participación de la Cancillería, se evaluará la viabilidad de la extradición en el marco del tratado bilateral vigente.
De aprobarse, la autorización final quedará en manos del Ejecutivo, y corresponderá al gobierno estadounidense organizar la logística para el traslado de Cabrera a Los Ángeles, donde enfrenta cargos por asesinato con el agravante de uso de un arma blanca.
Sheylla Gutiérrez fue reportada como desaparecida el 9 de agosto en California. Su madre denunció que era víctima de violencia doméstica y que planeaba denunciar a Jossimar Cabrera, con quien convivía desde 2023.
Días después, cámaras de seguridad captaron al acusado cargando un bulto que coincidía con el hallazgo del cuerpo de Sheylla el 16 de agosto en el Bosque Nacional de Los Ángeles.
La Fiscalía del condado de Los Ángeles formalizó el 22 de agosto una orden de arresto y extradición contra Cabrera, acusado de asesinato y con una posible condena de hasta cadena perpetua.
Mientras tanto, la familia de la víctima exige celeridad en la repatriación de los restos y que el presunto feminicida sea juzgado en territorio estadounidense.