El sector comercio registró un crecimiento de 3.14% en junio del 2025 respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado se explicó por el buen desempeño del comercio al por mayor, al por menor y automotriz, indicó.
Asimismo, precisó que durante el primer semestre del 2025 este sector acumuló un crecimiento de 3.19% en comparación con igual período del 2024.
En junio del 2025 el comercio al por mayor aumentó 2.96% en relación con similar mes del año anterior, según el INEI.
“Este comportamiento estuvo impulsado principalmente por la venta de maquinaria pesada destinada a los sectores minería, construcción y pesca, además de equipos eléctricos, de oficina y médicos”, apuntó.
También destacó la venta de enseres domésticos debido a la mayor demanda de productos farmacéuticos y medicinales, artefactos de línea blanca y marrón, artículos de oficina, cosméticos y productos de cuidado personal, favorecida por campañas publicitarias y licitaciones, añadió.
De igual forma, se observó un desempeño positivo en la venta de alimentos, bebidas y tabaco, producto del mayor abastecimiento a mercados y cadenas minoristas, así como por la adjudicación de licitaciones.
La venta de abonos, productos químicos de uso agrícola y papel a granel mostró también un comportamiento favorable, al igual que el grupo de materias primas agropecuarias y animales vivos, impulsado por la comercialización de granos, semillas, frutos oleaginosos (principalmente palta), cítricos y pollo en pie.
En la misma línea, la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería se incrementó debido a la mayor rotación de cemento, en respuesta a la demanda del sector privado y al avance de obras públicas a nivel local y regional. Por su parte, la venta de combustibles líquidos, gaseosos y lubricantes a centros de abastecimiento minorista también registró un desempeño creciente.
En tanto, en junio de 2025, el comercio al por menor creció 2,93% respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por la venta de combustibles para vehículos automotores en estaciones de servicio y grifos.
Asimismo, aumentó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador gracias al ingreso de nuevas líneas, descuentos y promociones. También se expandió la venta de productos ópticos, de seguridad industrial, agro veterinarios, semillas, fertilizantes e insumos agrícolas, así como de joyas y relojes.
El comercio en supermercados y minimarkets se incrementó debido a la mayor demanda de productos alimenticios y a la apertura de nuevos locales. La venta de computadoras, periféricos, software y equipos de telecomunicación avanzó por la creciente demanda de productos tecnológicos de alta calidad y soluciones integrales.
Por su parte, las tiendas por departamento registraron un resultado favorable, impulsado por descuentos en moda y tecnología, campañas por el “Día del Padre” y mejoras en sus canales de venta. Del mismo modo, la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y artículos para el hogar creció gracias a campañas de renovación del hogar propias de la temporada de mitad de año.
También mostró dinamismo la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio, en respuesta a la demanda de cemento, ladrillos, fierros y herramientas. Sin embargo, disminuyó la venta de libros, periódicos y artículos de papelería en tiendas especializadas.