El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tramitará desde hoy únicamente el nuevo DNI electrónico 3.0 tanto para mayores y menores de edad en todo el país.
En el marco del plan de masificación del documento electrónico en su versión 3.0, el Reniec dejará de emitir el DNI azul de adulto después de 28 años de existencia y el DNI amarillo de menor de edad luego de 23 años de creación.
Esta medida implica que desde hoy hasta el 31 de diciembre del 2025 se adopten acciones, las cuales deben ser consideradas por los ciudadanos.
Durante este periodo (31 de diciembre del 2025), se entregará el DNI electrónico 3.0 a quienes lo obtengan por primera vez, ya sea por inscripción, renovación, duplicado y rectificación de datos.
El costo será el mismo de lo que valían los DNI convencionales, es decir:
-30 soles para los mayores de 17 años
-16 soles para los menores de edad
De acuerdo con el Reniec, si antes del 27 de agosto del 2025 el ciudadano pagó por cualquier trámite de DNI azul o amarillo, este abono será válido ante cualquier agencia u oficina del Reniec para obtener el primer DNI electrónico 3.0 sin costo adicional. El trámite es presencial.
Los DNI electrónicos 3.0 son emitidos con los nuevos años de vigencia del documento: 10 años para los DNI de adultos y 3 para los menores hasta los 12 años.
Para conocer los códigos y las tasas de los trámites, la institución recomendó visitar su página web y sus redes sociales oficiales.
El azul y amarillo no perderán vigencia
La emisión de solo el DNI electrónico 3.0 no perjudicará en nada la vigencia del DNI azul y amarillo. Ambos documentos ya emitidos serán válidos hasta el día de su vencimiento.
Características del DNI 3.0
A la fecha, el Reniec ya ha entregado más de un millón de DNI electrónicos 3.0 en el país desde su lanzamiento en abril pasado. Esta cifra se suma a los 4 millones de peruanos que poseen un documento electrónico en sus versiones anteriores.
El DNI electrónico 3.0 cuenta con 64 elementos de seguridad, cuatro veces más que el 2.0, tanto en la tarjeta de policarbonato y en el chip criptográfico que garantiza.