El despegue estará disponible en las plataformas NASA+, Netflix y Amazon Prime.
La misión SpaceX Crew-11 de la NASA lanzará una tripulación de cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 1 de agosto. Su objetivo es estudiar los problemas de salud que podrían enfrentar los astronautas en futuras misiones a la Luna con el programa Artemis y en futuras expediciones a Marte.
La nave espacial SpaceX Dragon transportará a la tripulación, que incluye a los astronautas de la NASA Zena Cardman y Mike Fincke, a la astronauta de la JAXA Kimiya Yui, y al cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov. Durante la misión, realizarán simulacros de aterrizajes lunares, tácticas para proteger la visión y otros estudios de fisiología humana.
El lanzamiento está programado para el 1 de agosto a las 10:30 a.m. desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El acoplamiento con la ISS está previsto para las 2 a.m. del sábado 3 de agosto. Por primera vez, el despegue se podrá ver en vivo en NASA+, Netflix y Amazon Prime.
Simulaciones de aterrizajes y efectos de la gravedad
Utilizando un controlador portátil y múltiples pantallas, los astronautas volarán a través de escenarios simulados para replicar la región del Polo Sur lunar. Este experimento permitirá a los investigadores evaluar cómo las diferentes fuerzas gravitacionales pueden desorientar a los astronautas y afectar su capacidad para pilotar una nave, como un módulo de aterrizaje lunar.
“Aunque muchas tareas de aterrizaje están automatizadas, los astronautas deben saber supervisar los controles y cuándo tomar el control para garantizar un aterrizaje seguro”, afirmó Scott Wood, neurocientífico de la NASA. “Nuestro estudio evalúa con precisión cómo los cambios en la gravedad afectan la percepción espacial y las habilidades de pilotaje”.
Un grupo de control en la Tierra realizará las mismas tareas, lo que ayudará a los científicos a comprender mejor los efectos de la gravedad en el rendimiento humano. Los resultados de este experimento podrían influir en el entrenamiento de pilotos para futuras tripulaciones de Artemis.
Salud en el espacio: estudios sobre la visión y el cerebro
Durante la misión también se explorarán posibles formas de tratar o prevenir un grupo de cambios en los ojos y el cerebro conocido como síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (SANS), que puede ocurrir en viajes de larga duración.
Los investigadores creen que la redistribución de fluidos corporales en ingravidez constante puede aumentar la presión en la cabeza y contribuir a este síndrome. Un estudio analizará la presión de los fluidos en el cerebro, mientras que otro examinará cómo el cuerpo procesa las vitaminas B y si los suplementos pueden aliviar los síntomas. Algunos miembros de la tripulación también usarán manguitos en los muslos para evitar que los fluidos se desplacen hacia la cabeza.
Además, los astronautas completarán los experimentos del programa CIPHER (Complemento de Protocolos Integrados para la Investigación de Exploración Humana), que mide cómo cambian múltiples sistemas del cuerpo en el espacio, incluyendo evaluaciones de la vista y resonancias magnéticas para ofrecer una visión completa de la respuesta del cuerpo a los viajes espaciales de larga duración.