20.1 C
Lima
viernes, 22 agosto, 2025
spot_img
InicioCiencia y TecnologíaJóvenes científicos peruanos transforman la agricultura con ayuda de la NASA

Jóvenes científicos peruanos transforman la agricultura con ayuda de la NASA

La iniciativa se apoya en la caseta meteorológica del programa Globe, un instrumento científico instalado en el colegio Teresa González de Fanning.

  • En biohuertos, alumnas demuestran cómo cultivar hortalizas y hierbas orgánicas, superando las condiciones climáticas adversas.

Un grupo de estudiantes del colegio Teresa González de Fanning, en Jesús María, está mejorando la producción de alimentos orgánicos a través de un proyecto de investigación. Las alumnas utilizan datos de la primera caseta meteorológica escolar, monitoreada por el programa educativo internacional de ciencia y educación ambiental Globe Perú y la NASA.

El proyecto educativo “Frutos de la Pachamama”, liderado por las estudiantes Emilie Soto, María Rodríguez, Leudimar León y Leydi Quintanilla, usa la información científica para prevenir daños y mejorar los cultivos en condiciones adversas. Con esto, han logrado optimizar la producción de hortalizas, tubérculos y hierbas aromáticas en sus biohuertos.

Emilie Soto explica que la caseta de investigación atmosférica, instalada en 1998 por la docente Vicky Reyes Alvino, permite monitorear las condiciones climáticas. De esta forma, las estudiantes pueden manejar la exposición de los cultivos a cambios de temperatura y regular la hidratación del suelo.

“Gracias a este proyecto, hemos explorado los fenómenos atmosféricos de manera práctica, analizando la variación de las temperaturas, el suelo y el nivel de humedad. Toda esa información fue aplicada con ayuda de científicos del programa Globe y la NASA, y ahora sabemos cómo enfrentar los desafíos en la agricultura con una perspectiva informada y responsable”, comenta Emilie.

Globe es un programa de ciencia y educación mundial que colabora con la NASA. Involucra a estudiantes, docentes y científicos en la recolección de datos a partir de la observación y medición de factores medioambientales para aprender sobre la Tierra.

Reconocimientos internacionales

El colegio Teresa González de Fanning ha sido reconocido dos veces a nivel internacional por sus proyectos de investigación ambiental.

  • En 2016, en California, la institución fue premiada por su proyecto «Agua del mañana preocupación de hoy», que analizó la calidad del agua del río Chillón.
  • En 2017, la maestra Vicky Reyes Alvino lideró el proyecto “Factores que alteran la red trófica de las aves en Jesús María”, que investigó las variaciones climáticas y sus efectos en las aves. Este trabajo también fue premiado, en Connecticut.

El colegio fue el primero en formar parte del programa Globe en 1997 y, desde entonces, incentiva la investigación de protocolos de hidrología, atmósfera, suelo y cobertura vegetal.

Una figura destacada en el sector educativo resaltó el esfuerzo de las estudiantes y docentes, mencionando que proyectos como este forman líderes conscientes del cambio climático. “Desde las escuelas se construyen soluciones para un futuro sostenible”, afirmó.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments