El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) eligió este martes a su nuevo presidente, Edinho Silva, tras una elección interna. Edinho, el candidato respaldado por Lula, liderará el partido hasta 2029, tras imponerse sobre el diputado federal Rui Falcão (SP) y los líderes partidistas Romênio Pereira y Valter Pomar.
Silva obtuvo un contundente 73% de los votos, consolidándose como la primera opción de 239,000 afiliados, mientras que Rui Falcão ocupó el segundo lugar con el 11%.
“Mi labor será unificar nuestro partido, a pesar de la complejidad que esto conlleva. El reto de reelegir al presidente Lula en 2026 implica que la democracia prevalezca frente al pensamiento autoritario que crece en sectores de la política brasileña, inspirado por el fascismo”, remarcó el militante electo.
Asimismo, precisó que uno de los lemas de la campaña de Lula será “Brasil sin privilegios”. “La reelección del presidente Lula significa que construiremos un Brasil sin privilegios”, afirmó el dirigente brasileño.
Los Resultados y el Perfil del Nuevo Líder
La plataforma Brasil de Fato señaló que “las cifras corresponden a todos los estados del país, excepto Minas Gerais, cuya votación fue suspendida por problemas legales. Las elecciones estatales se celebrarán el próximo domingo 13 de julio”. El medio recalcó que, incluso sin este estado, la presidencia correspondió matemáticamente al candidato elegido, ya que el número de afiliados al partido en Minas Gerais es menor que la diferencia de votos entre Edinho Silva y Rui Falcão.
Edinho Silva cuenta con una destacada trayectoria. Fue el coordinador de la exitosa campaña de Lula en 2022. Anteriormente, se desempeñó como tesorero de la campaña de reelección de Dilma Rousseff en 2014. Además, fue alcalde de Araraquara (SP) en cuatro ocasiones, entre 2001 y 2008, y entre 2017 y 2024. También fungió como ministro de la Secretaría de Comunicación Social (Secom) en el segundo Gobierno de Dilma Rousseff.