El canciller Alberto van Klaveren confirmó este lunes que Santiago será sede de una cumbre de líderes progresistas el próximo 21 de julio, encabezada por el presidente Gabriel Boric.
Desde el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde Chile participa como país invitado en la cumbre BRICS, el ministro de Relaciones Exteriores detalló que este encuentro es la segunda reunión de líderes de países progresistas. La convocatoria se acordó durante el primer encuentro, celebrado en septiembre de 2024 al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
«Esta reunión que se va a celebrar en Santiago el día 21 de julio es una reunión que se acordó en la primera reunión de países progresistas, que se celebró en los márgenes de la última Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual participaron cerca de unos 20 jefes de Estado y de Gobierno de distintos países», explicó van Klaveren.
El ministro añadió que la Moneda hará un anuncio oficial el día de mañana, destacando que el Gobierno de Chile encabezará la convocatoria y contará con la asistencia de autoridades de alto nivel internacional.
Van Klaveren confirmó la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya lo había anunciado públicamente en la cumbre de los BRICS. También se confirmó la asistencia del mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de «algunos otros líderes» aún por ratificar.
El objetivo principal de este encuentro es generar un «ejercicio de reflexión» sobre «los desafíos que enfrenta la democracia» en un momento de tensiones políticas globales, especialmente tras los ataques en Medio Oriente y las guerras en Gaza y Ucrania.
«Es un ejercicio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la democracia, y un aporte y un insumo que se va a presentar justamente en la reunión más plenaria que se va a celebrar en el mes de septiembre», explicó van Klaveren. Esto subraya que la cita en Santiago se inserta como antesala de una cumbre más amplia programada nuevamente para septiembre, justo antes de la siguiente Asamblea General de la ONU.