20.1 C
Lima
sábado, 5 julio, 2025
spot_img
InicioMundoHamás responde "positivamente" y se abre a negociar una tregua

Hamás responde «positivamente» y se abre a negociar una tregua

Mediadores anuncian que Hamás se muestra «positivo» y dispuesto a negociar una tregua.

El grupo islamista Hamás anunció este viernes que ha entregado una respuesta «positiva» a los mediadores sobre la última propuesta de alto el fuego en Gaza y que está preparado para negociar «de inmediato» los detalles de su implementación.

En un comunicado, Hamás informó haber concluido sus consultas internas y con otras facciones palestinas sobre la propuesta. «El movimiento ha presentado una respuesta positiva a los mediadores y está plenamente preparado para iniciar de inmediato una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para la implementación de este marco», indicó el grupo sin ofrecer mayores precisiones sobre su contenido.

Según el medio israelí Ynet, citando a una fuente de Hamás, el grupo solicitó cambios menores al texto de la propuesta. Entre ellos, se incluiría la eliminación del mecanismo de distribución de ayuda humanitaria gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), pidiendo que la ONU sea nuevamente la encargada de repartir los suministros.

Fuentes cercanas al grupo habían adelantado a la agencia Efe esta misma mañana que Hamás estaba «satisfecho» con la última propuesta de alto el fuego, la cual fue anunciada el pasado martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Detalles de la propuesta y garantías

De acuerdo con las fuentes, la propuesta de tregua «incluye garantías» para que ninguna de las partes reanude los combates «mientras continúen las negociaciones». Estas negociaciones se iniciarían durante una tregua inicial de 60 días con el objetivo de alcanzar «un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza».

En líneas generales, la iniciativa contempla que durante esos 60 días de tregua, Hamás libere a la mitad de los rehenes israelíes que permanecen con vida en Gaza, así como los cadáveres de unos 30 rehenes. A cambio, Israel liberaría a varios prisioneros palestinos.

El presidente Trump había anunciado el pasado martes que Israel había aceptado la propuesta de alto el fuego de 60 días, expresando su esperanza de que Hamás también accediera al acuerdo.

Antecedentes y situación humanitaria

Una tregua de 60 días ha sido un principio básico de la propuesta planteada hace meses por el enviado del Gobierno de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff. Israel ha respaldado esta propuesta desde un inicio, pero Hamás la había rechazado en ocasiones anteriores por no incluir la retirada israelí del territorio ni el fin de su ofensiva.

Desde el inicio del conflicto, más de 57,000 gazatíes han muerto y más de 132,000 han resultado heridos a causa de los ataques israelíes, según el recuento del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments