20.1 C
Lima
sábado, 5 julio, 2025
spot_img
InicioLocalesMás de 190 víctimas de trata de personas rescatadas en lo que...

Más de 190 víctimas de trata de personas rescatadas en lo que va del año 2025

En el marco del Plan Perú Seguro, se desarticularon redes criminales en Junín, Apurímac e Iquitos en las últimas semanas.

La atención y protección de las víctimas de trata de personas es una prioridad. En lo que va del 2025, esta labor ha permitido la ejecución de 175 operativos a nivel nacional, resultando en el rescate de 190 víctimas. Estas acciones forman parte de una estrategia nacional para enfrentar la trata de personas y delitos conexos.

En el marco de un trabajo sostenido con los operadores de justicia y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, las autoridades continúan intensificando las intervenciones para desarticular redes criminales, proteger a las víctimas y recabar pruebas que permitan sancionar a los responsables.

En las últimas semanas, operativos ejecutados en Junín, Apurímac e Iquitos permitieron el rescate de 27 víctimas, entre ellas siete menores de edad. Estas intervenciones revelaron las condiciones en las que operan las redes criminales, muchas veces encubiertas bajo fachadas comerciales y afectando a poblaciones vulnerables.

En Junín, una operación de alto impacto se desplegó en la selva central, con apoyo de la DIRANDRO y una ONG. En esta acción se detuvo a once presuntos miembros de las bandas “Los Chuchupes del Placer” y “Los Ficheros de Mazamari”, implicadas en la captación y explotación sexual de menores de edad. Las intervenciones se realizaron en locales nocturnos de San Martín de Pangoa, Mazamari y Satipo, donde se logró rescatar a siete adolescentes, de entre 14 y 17 años. Las menores ya reciben atención integral para su recuperación física y emocional.

Asimismo, como parte de estas acciones coordinadas a nivel nacional, en Apurímac se asestó un duro golpe a la organización criminal “El Tren de Andahuaylas”, dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, al favorecimiento de la prostitución clandestina y al crimen organizado. La intervención incluyó el allanamiento simultáneo de seis inmuebles en Andahuaylas, entre ellos un local identificado como uno de los principales centros de operación. La acción culminó con la detención de trece personas y el rescate de diez víctimas, quienes fueron puestas bajo custodia para recibir atención especializada.

Complementando estos esfuerzos, en una operación meticulosa realizada en Loreto, se intervino un establecimiento en Iquitos, desarticulando la banda “Los Charapitas del Placer”. Esta organización criminal se dedicaba a la explotación sexual mediante fichaje, afectando a mujeres nacionales y extranjeras. Durante la operación se detuvo en flagrancia a tres presuntos integrantes del grupo y se rescató a seis mujeres, cinco peruanas y una colombiana, que se encontraban en situación de explotación sexual.

Estos resultados reflejan el firme compromiso en la lucha frontal contra la trata de personas, un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos y la dignidad. Las recientes intervenciones evidencian la efectividad del trabajo articulado del Estado para desarticular redes criminales, proteger a las víctimas y garantizar su recuperación integral.

En ese contexto, las autoridades se suman por décimo año consecutivo a la Campaña Corazón Azul, una iniciativa global que promueve la sensibilización frente a la trata de personas y refuerza el compromiso internacional en la protección de la dignidad humana. A través de esta campaña, se alienta a la ciudadanía a reconocer, prevenir y denunciar este delito.

Si conoces o sospechas de un caso de trata de personas, comunícate de forma gratuita y anónima a la línea 1818 o al correo denuncias@mininter.gob.pe.

Tu denuncia puede salvar vidas.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments