Extorsionador es detenido en Sullana tras exigir S/10,000 a un comerciante.
En un operativo de alto impacto, se logró desarticular la banda criminal Los Químicos del Tusi, dedicada a la elaboración y microcomercialización de la peligrosa droga sintética conocida como Tusi o cocaína rosa, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La intervención se llevó a cabo en un laboratorio clandestino en la urbanización Canto Grande, donde se detuvo a cinco personas y se incautaron más de 140 frascos de ketamina, pastillas rosadas, tres vehículos, equipos celulares y numerosos insumos químicos, como saborizantes, balanzas grameras, selladoras y utensilios empleados en la producción de esta sustancia psicoactiva.
Falsos trabajadores de Sedapal y extorsionadores capturados
De forma simultánea en el Callao, se logró la captura de seis integrantes de la banda criminal Los Sedapaleros del Sur. Estos delincuentes operaban con una modalidad de robo de viviendas particularmente insidiosa: la suplantación de trabajadores de Sedapal.
Al momento de su detención, se les encontraron 350 envoltorios con pasta básica de cocaína (PBC), además de herramientas de construcción, celulares, cascos de seguridad y un fotocheck falso, elementos clave que usaban para engañar a sus víctimas y facilitar sus crímenes. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades por los presuntos delitos contra el patrimonio (hurto agravado en banda) y contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas).
La acción policial también se extendió al norte del país. En Sullana, Piura, se detuvo en flagrancia a un presunto integrante de la banda criminal La Nueva Generación, por el delito de extorsión. Esta importante captura se produjo tras la exigencia de S/10,000 a una comerciante, y fue posible gracias a diligencias de geolocalización y la verificación de la titularidad del número celular desde el cual se realizaba la amenaza.
Asimismo, en Talara, se logró desarticular al Clan Familiar Los Viera de Talara, una banda implicada en tráfico ilícito de drogas. La intervención en un inmueble del distrito de Pariñas permitió la incautación de 946 envoltorios tipo kete y dos bolsas con sustancia parduzca pulverulenta, al parecer pasta básica de cocaína (PBC). Uno de los detenidos registra múltiples ingresos al penal por el mismo delito.
Lucha contra el crimen organizado
Todas estas importantes acciones policiales se realizaron en estricto cumplimiento de la política de lucha frontal contra el crimen organizado, impulsada por las autoridades correspondientes y los lineamientos del plan nacional de seguridad.
Las fuerzas del orden continúan intensificando sus operaciones en todo el país. En las últimas 24 horas, se logró la desarticulación de 25 bandas delictivas y una organización criminal, además de la detención de 749 delincuentes peruanos y extranjeros, entre los cuales figuran 186 requisitoriados por la justicia.