En su primer mes de operaciones, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez movilizó 2 millones 134,910 pasajeros y operó 14,873 vuelos, entre despegues y aterrizajes, informó hoy Lima Airport Partners (LAP).
«Además, cerca del 80% de los vuelos programados salieron puntuales, cumpliendo con sus itinerarios establecidos. El aeropuerto mantuvo un flujo diario promedio de 70,000 pasajeros, pasando de 279,000 pasajeros en la primera semana a un total superior a los 2 millones al cierre del primer mes», señaló.
«Hoy en día, todos los sistemas se encuentran funcionando, así como el equipamiento necesario que permite atender la actual demanda de pasajeros. El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez opera con 27 salas con mangas y 13 salas operadas a través de buses internos; y contempla una segunda fase, prevista para enero del 2026, en la que se incorporarán 19 mangas adicionales para alcanzar una capacidad de atención hasta 40 millones de pasajeros al año», agregó.
LAP indicó que, en el plano operativo, se vienen aplicando soluciones en los tiempos de procesamientos de check-in, auto entrega de maletas (self bag drop), uso de e-gates y migraciones.
«Permanentemente, venimos atendiendo las solicitudes del Ositrán y revisando los hallazgos identificados, trabajando muy de cerca con migraciones, aerolíneas, operadores especializados aeroportuarios, entre otros actores involucrados en el funcionamiento de aeropuerto«, sostuvo.
«Cuando se inició la operación en el nuevo aeropuerto, el tiempo promedio en control de seguridad era de 28 segundos. Actualmente, se ha reducido a 20 segundos y se continúan implementando mejoras. Este proceso es posible gracias al uso de tomógrafos de última generación, que permiten realizar inspecciones de seguridad sin necesidad de retirar dispositivos electrónicos o líquidos del equipaje de mano», añadió.
Respecto a la recepción de equipaje en llegadas, LAP explicó que se vienen afinando los tiempos de entrega. Asimismo, desde el inicio de operaciones se vienen implementado mejoras en la señalética tanto en los espacios públicos del terminal (estacionamientos, vía libre, boulevard, check-in, áreas comunes), como en las zonas restringidas (salas de embarque nacionales e internacionales, corredores de conexión, etc.), facilitando la orientación y desplazamiento de los usuarios.