Se le acusa de lavado de activos, derivado del caso «Cócteles».
El Equipo Especial Lava Jato ha presentado formalmente la acusación penal contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi y otros implicados en el sonado caso «Cócteles». La fiscalía solicita una pena de 35 años de prisión para Fujimori por el presunto financiamiento irregular de sus campañas electorales en 2011 y 2016.
El fiscal José Domingo Pérez ha imputado a figuras como Pier Figari, Ana Rosa Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, y Mark Vito Villanella, entre otros. La acusación también se extiende a las personas jurídicas del partido Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces S.A.C.
Para Keiko Fujimori, la solicitud fiscal incluye 35 años de cárcel y 730 días multa. Se le imputan los delitos de lavado de activos agravado en organización criminal, en concurso con falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
Además, el Ministerio Público ha pedido el sobreseimiento para 19 investigados y el sobreseimiento parcial para otros dos.
Esta acción fiscal cumple con la resolución del Tribunal Constitucional (expediente 02803-2023-HC/TC), lo que significa que el caso avanzará a la etapa de control de acusación.