La Fiscalía General de la Nación ha anunciado el inicio de una indagación tras la revelación de audios por el diario El País. Estos audios, según la Fiscalía, evidenciarían un presunto intento del ex canciller Álvaro Leyva de buscar apoyos en Estados Unidos para desestabilizar al presidente Gustavo Petro y sacarlo del cargo.
Según información conocida por W Radio, la Dirección Especializada contra la Corrupción es la encargada de esta indagación. Actualmente, se están llevando a cabo actos investigativos y de Policía Judicial para esclarecer los hechos y determinar su alcance jurídico. La Fiscalía también ha recibido y anexado solicitudes de impulso a las investigaciones en las últimas horas, lo que acelera el proceso.
En el marco de esta misma investigación, la vicepresidenta Francia Márquez ha solicitado públicamente a la Fiscalía General de la Nación celeridad en las pesquisas. A través de una carta dirigida a la fiscal Luz Adriana Camargo, Márquez pidió que se esclarezca lo ocurrido.
«Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad y no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones», manifestó la vicepresidenta en su misiva.
Tras la publicación del informe periodístico de El País, que la vincula con el presunto plan, Francia Márquez envió una carta a la Fiscalía solicitando una investigación profunda, sin demora y con total claridad sobre los hechos. «He solicitado respetuosamente que sin demora, se adelanten las investigaciones judiciales a que haya lugar en aras de aclarar lo sucedido y, de esa manera, contribuir a mantener un orden justo», expresó.
Márquez aseguró no tener relación alguna con estos «infames» señalamientos y reiteró su rechazo categórico a cualquier plan que atente contra la democracia y la institucionalidad. «Yo no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones», puntualizó.
Finalmente, la vicepresidenta Márquez afirmó que sus actuaciones en el cargo, al cual fue elegida democráticamente, se han caracterizado por la rectitud y la moralidad. Aseguró, además, que por respeto a esa dignidad y con la frente en alto, queda a la expectativa de la evolución de dichas investigaciones, confiando firmemente en la justicia y en quienes la administran.