La empresa canadiense Coppernico Metals ha reportado un importante descubrimiento de cobre en su proyecto Sombrero, ubicado en la provincia de Lucanas, región Ayacucho.
Según los resultados de la primera fase de perforación —que comprendió más de 8,200 metros distribuidos en 20 pozos—, se ha identificado un sistema tipo skarn de gran escala, caracterizado por una alteración geológica favorable a la presencia de cobre.
Este sistema se encuentra en la zona de Ccascabamba, donde la mineralización se extiende a lo largo de más de 300 metros desde el contacto entre una intrusión ígnea y una formación de caliza, con una continuidad vertical que supera los 400 metros. Estas características geológicas son comparables a las de grandes yacimientos de cobre del país, como Antamina o Las Bambas.
La perforación se ha suspendido temporalmente mientras Coppernico tramita nuevos permisos que le permitirán explorar zonas con mayor presencia de afloramientos minerales en la siguiente etapa del proyecto. Además, se han identificado otras zonas con potencial cuprífero, como Hojota, donde se han hallado intervalos con leyes promedio de 0.1% de cobre, así como áreas adicionales de interés en Antapampa, Tipicancha, Macha Machay y Cello.
Este hallazgo sugiere que Ayacucho podría emerger como un nuevo distrito clave en la minería del cobre en el Perú, fortaleciendo la posición del país como uno de los principales productores globales de este mineral estratégico.