Desde 1921, este museo es un pilar para conectar con las culturas ancestrales y la memoria histórica del Perú.
El Museo Arqueológico Nacional Brüning celebra este 10 de julio su 104.º aniversario, reafirmando su dedicación a la preservación, investigación y difusión del valioso patrimonio cultural del norte del país. Desde su fundación en 1921, el museo se ha consolidado como un punto de encuentro esencial con las culturas ancestrales del Perú y su memoria histórica.
Este importante museo surgió de la significativa colección arqueológica y etnográfica reunida por el investigador alemán Hans Heinrich Brüning, pionero en el estudio, conservación y puesta en valor del legado prehispánico del Perú. A lo largo de más de un siglo, el Museo Brüning ha desempeñado un papel fundamental en la protección de las culturas Lambayeque, Moche, Chimú, entre otras sociedades originarias de la región.
Durante décadas, el Museo Brüning ha sido testigo de los principales avances de la arqueología peruana y ha recibido a generaciones de visitantes, escolares, investigadores y profesionales. Con ello, ha contribuido activamente a la formación de una ciudadanía más consciente, reflexiva y comprometida con su patrimonio biocultural.
El director del museo, el arqueólogo Hernán Hurtado Castro, anunció una programación cultural abierta a diversos públicos, que incluye talleres, visitas temáticas y espacios de mediación dirigidos a escolares, familias y público en general.
Entre las actividades más destacadas se encuentran la exposición temporal “Chornancap Viva: esculturas arqueológicas que cuentan historias”, a cargo de la gestora cultural Jessica García, y la muestra gráfica “Lambayeque en dibujo”, del arquitecto Pedro Córdova, que retrata la arquitectura tradicional del centro histórico a través de ilustraciones.
Un museo con mirada al futuro
Concebido como un museo moderno, el Museo Brüning se encuentra actualmente en una etapa de renovación institucional enfocada en imaginar y construir su futuro en diálogo constante con las comunidades que le dan sentido.
“Lejos de limitarse a la función de exhibición, el museo proyecta consolidarse como un espacio cultural vivo, capaz de activar memorias, fomentar el diálogo intercultural, el disfrute del espacio público y la promoción de nuevas formas de participación ciudadana”, comentó el director Hernán Hurtado.
En este marco, indicó que, fiel a su espíritu fundador, el Museo Brüning reafirma su vocación pública y se proyecta como un museo del siglo XXI: abierto, plural, arraigado en su territorio y comprometido con la transformación cultural de Lambayeque y del país.
“Celebrar 104 años es también una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la educación patrimonial, la inclusión cultural y el diálogo intergeneracional”, remarcó Hurtado Castro.
El Museo Arqueológico Nacional Brüning invita a toda la ciudadanía a ser parte de esta fecha tan especial, participando en una jornada llena de historia y y cultura. Este jueves, desde las 09:00 a. m., se llevará a cabo la ceremonia central y la inauguración de la exposición temporal “Chornancap viva: esculturas arqueológicas que cuentan historias”. La entrada es totalmente gratuita y la atención al público se extenderá hasta las 05:00 p. m.