Reconocerán a hospitales que promuevan la actividad física

0
220

Minsa realiza esfuerzos para prevenir enfermedades No transmisibles y sus factores de riesgo como el sedentarismo. Establecimientos a nivel nacional, deberán informar sus aspectos de gestión y directivas establecidas para desplegar rutinas físicas y deportivas en su personal

Por un período de dos años, el Ministerio de Salud (Minsa), conferirá la acreditación de “Establecimiento de salud promotor de la actividad fisica”, a los hospitales a nivel nacional, que promuevan actividades utilitarias y recreativas tales como, ir al trabajo en bicicleta o contar con sesiones de actividad física semanales dirigidas al personal y a los pacientes logrando de esta manera el bienestar físico, mental y social en su personal.

El Minsa en su tarea de hacerle frente a las enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo, entre ellos el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el alcohol y el tabaco, causantes de muchas muertes en el mundo, valorará en acto oficial, los esfuerzos que realicen los establecimientos asistenciales a favor de promocionar la práctica deportiva y de ejercicios regulares.

La directora de Promoción de la Salud del Minsa, Lic. Mercedes Arévalo, precisó que en aplicación a la Directiva Sanitaria N° 073 – MINSA / DGPS, los hospitales deberán establecer los criterios y procedimientos que coadyuvarán a implementar esas y otras actividades físicas, las mismas que contribuyan a mejorar la salud y desarrollar potencialidades físicas y mentales en sus trabajadores, sus familias y en la comunidad.

“Compartamos el reto de subir escaleras las veces que tengamos oportunidad, de jugar con nuestros hijos o de caminar con nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares, iniciemos el cambio en nosotros mismos y evidenciemos los beneficios de la adopción de este comportamiento”, manifestó Arévalo Guzmán.

A la instancia administrativa del nivel superior y en el transcurso de los cinco días hábiles posteriores a la finalización de cada trimestre del año, los establecimientos deberán informar sobre sus acciones desarrolladas para promover la práctica de la actividad física en su personal.

Criterios de acreditación

Están basados en cuatro aspectos:

1.- Aspecto Institucional: En el Plan Operativo Institucional Anual debe incluir aspectos específicos de actividad física como comportamientos saludables en el personal de la salud.

2.- Aspecto Académico: Consiste en promocionar la actividad física en los alumnos de pregrado y postgrado de instituciones educativas, que se encuentren asignados en el establecimiento de salud como parte de su formación educativa.

3.- Aspecto Facilitador: El personal directivo del establecimiento de salud, según la disponibilidad de la infraestructura, propiciará contar dentro o fuera de sus instalaciones, con un programa de ejercicios que debe incluir una evaluación médica periódica para el personal de salud, así como brindar todas las facilidades necesarias para que se reciban los beneficios del programa, sin que ello perjudique el trabajo diario del establecimiento de salud.

El programa de ejercicios estará a cargo de la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces.

4.- Aspecto Educativo: Programas educativos que contienen información sobre los beneficios de la práctica de la actividad física, así como promocionar la práctica deportiva y de ejercicios regulares en las familias del personal de salud y en la comunidad.

El proceso de evaluación del cumplimiento de los criterios de acreditación se realizará en un plazo máximo de 15 días, y estará a cargo la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).

Asimismo, los establecimientos que logren dicha acreditación por cinco (05) veces continuas, o siete (07) en períodos discontinuos, no tendrán la necesidad de certificarse nuevamente para un próximo período.