Recomiendan consumir Anchoveta en IV Festival de Carquín

0
221

El congresista Percy Alcalá Mateo (FP), anunció el IV Festival de la Anchoveta Carquín y el Charquicán que se desarrollará por Semana Santa.

“Este evento, que se festejará los días viernes 19 y sábado 20 de abril, tiene como premisa difundir el consumo de la anchoveta, fruto marino que sirvió como alimento y base nutricional para el desarrollo de las actividades cotidianas e intelectuales de nuestros ancestros” refirió Percy Alcalá.

Dijo que el Ministerio de Cultura declaró “Patrimonio Cultural de la Nación” la técnica ancestral de secado de anchoveta, puesto que involucra la continuidad de un conjunto de conocimientos de origen prehispánico.

De igual modo, refleja la capacidad de la población para aprovechar eficientemente nuestros recursos medioambientales”, subrayó Alcalá.

El congresista anunció que desde su posición como representante, está dispuesto a apoyar la gastronomía y los productos en general y otras actividades que conlleven al desarrollo turístico y productivo de la población de Huaura, región Lima” indicó Percy Alcalá.

Por su parte, el alcalde de Caleta de Carquín (Huaura), Niltón Carreño, precisó que el charquicán es un plato típico de Carquín hecho a base de pescado seco, salado. Según investigaciones en los vestigios arqueológicos de la civilización de Caral, por la doctora Ruth Shady, encontró que el 89.7% de la dieta del hombre de Caral fue la anchoveta.

Manifestó que consumir anchoveta combate la anemia y la desnutrición.

Participaron como invitados los congresistas Juan Yuyes Meza y Carlos Domínguez Herrera, Rocío Romero, regidora de Caleta de Carquín, y Maritza Vera, investigadora alimentaria.