Promotoras se capacitan en alimentación saludable

0
218

Para el binomio madre – niño

Cerca de ochenta promotoras de salud, en su mayoría madres de familia, pertenecientes a diversos establecimientos de salud de Castilla, Piura y el bajo Piura, fueron capacitadas en nutrición y alimentación saludable de la madre y el niño así como en las medidas de prevención de las principales enfermedades.

La actividad se desarrolló en el auditorio del centro de salud Consuelo de Velasco donde las promotoras recibieron charlas por parte de especialistas del ente cooperante SavetheChildren, en la forma correcta de alimentar al bebé y también en la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Las madres de igual modo participaron de sesiones demostrativas de cómo preparar alimentos nutritivos y saludables para los niños mayores de seis meses.

“Al bebé después de los seis meses de edad debe seguir dándosele leche materna pero a la vez se le complementa con alimentos ricos en hierro y vitaminas como hígado de pollo, yuca, zapallo y jugos. Luego, ya cumplido el año, se le puede agregar en las comidas arroz, pescado y menestras”, señaló Mary Querevalú, del área de Promoción de la Salud de la Diresa.

La especialista resaltó que la lactancia materna además de nutrir al niño lo protege de las enfermedades y al mismo tiempo protege a la madre que da de lactar.

Las promotoras también recibieron charlas sobre inculcar en las familias de sus respectivos barrios y asentamientos humanos la importancia del lavado de manos para evitar las enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias, sobre todo en la población infantil.

Además, conocieron las medidas de prevención de males como el dengue, zika y chikungunya.

Al final de la jornada Mary Querevalú sostuvo que las promotoras de salud son las principales aliadas para volcar en sus respectivas comunidades los hábitos saludables y el conocimiento para prevenir las enfermedades más comunes.