Prohibirían uso de envases plásticos de un solo uso

0
190
MESA DE TRABAJO El legislador Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, preside una mesa de trabajo sobre la regulación de bolsas plásticas.

Mesa de trabajo sobre el uso de plástico evalúa proyecto de congresista Marco Arana (FA).

El legislador Marco Arana (FA) presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presentó el proyecto de Ley de su autoría, que propone regular el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Fue durante el desarrollo de la mesa de trabajo que auspició y donde participaron representantes de diversas instituciones involucradas con el medio ambiente, fabricación de plásticos y tecnopor y químicos utilizados en su fabricación y degradación.

La iniciativa de Ley tiene como objetivo establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de ‘poliestireno expandido’, conocido como tecnopor, para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

Otra de las propuestas del proyecto es la reducción progresiva de bolsas de base poliméricas, las que deberán reemplazarse en un plazo de 36 meses desde la vigencia de la ley, por bolsas reutilizables y/o biodegradables compostables. Estas bolsas son las que actualmente circulan en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.

El proyecto propone que los establecimientos deben cobrar por cada bolsa que entregan, como mínimo una suma equivalente al precio de mercado, debiendo informarse en forma explícita al consumidor (cliente). Dichos montos que las empresas perciban por este concepto podrán ser entregados al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), para ser destinados al financiamiento de acciones de educación, sensibilización, promoción e investigación relacionada a este tipo de consumo.

La iniciativa de Arana propone, asimismo, que en un plazo de 180 días a partir de la vigencia de la ley se prohíba de manera explícita la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido para alimentos y bebidas de consumo humano.

No están comprendidas en esta iniciativa las bolsas de base polimérica para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal, así como aquellas que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.

Sara Regina Puren, representante de IMARPE, sostuvo que de acuerdo a últimos estudios realizados en las playas de Ventanilla, se ha encontrado 463 partículas de plástico duro por metro cuadrado.

Eduardo Farah Hayn. Presidente de La Asociación Peruana de la Industria Plástica (APIPLAST) se pronunció en contra de la prohibición y a favor de una regulación que permita desarrollar una cultura de reciclaje en el país. El problema principal no es el plástico, sino los diversos desechos sólidos que terminan en el mar contaminándolo”, además del problema laboral que se generará en por lo menos 200 empresas y su cadena productiva que genera cerca de un millón de empleos formales.

Eduardo Farah sostuvo que es necesario que las municipalidades cuenten con plantas de reciclado para que vendan a la industria y esta las use en la fabricación del plástico. Se debe ir hacia la educación con un enfoque de reciclaje y consumo responsable, dijo.