Priorizan atención a primera infancia con enfoque de derechos humanos

0
174

Acciones oportunas en salud permitirán asegurar el desarrollo infantil temprano en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando estrategias y procedimientos preventivos y prestacionales que permitan priorizar la atención a la primera infancia con un enfoque de respeto e igualdad de los derechos humanos. Los establecimientos brindan servicios para asegurar el derecho a la salud de los niños y niñas de cara al futuro.

Durante la jornada científica: “Tópicos Selectos en Salud Pública”, el Minsa abordó el tema del desarrollo infantil temprano con el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud que brindan atención integral directa a las niñas y niños entre 0 a 5 años en los centros de salud y hospitales del país.

Los especialistas en salud infantil del Minsa y expertos invitados coincidieron que la atención a la primera infancia constituye una de las prioridades en materia de política de desarrollo social. Esta intervención está de acuerdo a compromisos firmados en tratados internacionales sobre derechos humanos.

La implementación de políticas públicas que brinden oportunidades para un adecuado desarrollo y salud en los primeros años de vida constituyen en la actualidad una inversión crucial. “La evidencia científica señala que la formación de habilidades cognitivas y no cognitivas es un proceso que se desarrolla en el curso de la vida, y que en la etapa prenatal, hasta los 4 – 5 años, son especialmente cruciales para el desempeño social futuro”, señalaron los expertos.

El evento fue transmitido, vía teleconferencia, a nivel nacional con la participación de las direcciones regionales de salud. Asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y especialistas e investigadores sobre el desarrollo infantil en salud.