Presencia de elefante marino del sur en Paracas

0
151

Un visitante muy inusual fue divisado en Paracas, Pisco. Se trata de un elefante marino del sur cuyo nombre científico es mirounga leonina, registrado en la Isla Chincha Sur por el Programa de Monitoreo Participativo que ejecuta Pluspetrol como operador de Camisea.

El programa de monitoreo participativo forma parte del “Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero” que tiene como objetivo vigilar y preservar la biodiversidad marina en la zona de amortiguamiento de la Bahía de Paracas, en la cual Pluspetrol ha invertido desde el 2003 a la fecha, más de 36 millones de soles.

La especie registrada es un macho juvenil, el cual se observa descansando en la orilla de la isla sin presentar signos de intervención humana, heridas u otros. La existencia y avistamiento de esta especie demuestra que sí es posible la convivencia entre la empresa y el medio ambiente.

El elefante marino tiene una población mundial de 700,000 individuos y se encuentra solo en el hemisferio sur y es más común en las islas subantárticas donde se encuentra la mayoría de las colonias reproductivas, mientras la colonia más importante de Sudamérica se ubica en la Península Valdés, Argentina.

El monitoreo participativo de Pluspetrol ha realizado otros hallazgos importantes como el de una nutria marina, (lontra felina), la cual se encuentra en peligro de extinción.

El proceso de participación y comunicación del programa de monitoreo participativo de Pluspetrol se enfoca en la difusión y demostración de la importancia del ecosistema de la Bahía de Paracas para la población y el ambiente.