Piden terminar con monopolio ferroviario en el Cusco

0
448
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Porque consideran que hay un maltrato al turista nacional interesado en conocer la ciudadela de Machu Picchu, los pobladores cusqueños, respaldados por sus autoridades locales, demandaron terminar con el monopolio del transporte ferroviario que actualmente está a cargo de la empresa Perú Rail.

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, denunció el maltrato al turista nacional por parte esa empresa que incluso no mejora su servicio con el incremento de vagones.

“No es dable que se trate así a los pobladores y que sólo se beneficie al turista extranjero. Es una empresa donde el servicio el turista nacional es carísimo y no puede ir a conocer la ciudadela. Que recuerde Perú Rail que había un servicio de tren de excursionistas que debería volver”, dijo la autoridad.

Así lo señaló durante su participación en la sesión descentralizada y tercera audiencia que realiza la Comisión de Defensa del Consumidor, esta vez en el Cusco y donde se abordó ampliamente la problemática del consumidor usuario de los servicios públicos en departamento del Cusco.

“¿Por qué no vienen los representes de Inca Rail? Jamás la empresa ha hecho caso a este llamado. No podemos permitir que estas dos empresas quieran ampliar su concesión, ¡que se vayan! Es una pena que existan -en tramos- cientos de turistas nacionales y en la estación cuando quieren van, cuando no, no paran y Ositran no dice nada”, subrayó la autoridad edil.

En nombre de siete municipalidades de la provincia, el alcalde de Machu Picchu pidió que no se amplíe la concesión a Perú Rail.

Esta situación fue corroborada por la congresista cusqueña Nelly Cuadros, quien observó que el monopolio del uso de la vía ferroviaria por Perú Rail es un problema que ha generado mucho debate; sin embargo, subrayó que se debe concluir esta etapa para iniciar acciones concretas para terminar con el monopolio.

“¿Qué acciones concretas vamos a tomar? ¿Se va poner fin al proceso de abuso de monopolio hacia los accesos para poder ver el patrimonio mundial de Machu Picchu?, preguntó la legisladora al auditorio abarrotado de asistentes a la audiencia que se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

A su turno el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ángel Botino Mayorga, dijo que es necesario que se permita la libre competencia de operadores privados en el servicio de transporte ferroviario a fin de mejorar la calidad del servicio.

Por su parte, el gerente general de Ferrocarril Trasandino S.A., César del Carpio Polar, señaló que es necesario que las autoridades regulen más los servicios que ofrecen las diversas empresas de trenes.

El evento fue presidido por el legislador Miguel Ángel Elías, titular de la comisión de Defensa del Consumidor. Participaron los congresistas Nelly Cuadros, Modesto Figueroa, Armando Villanueva y Edgar Ochoa.