Pastos y forrajes cultivados mejoran la producción ganadera en Ancash

0
142

Alcaldes, productores y población, reconocen el esfuerzo de MINAGRI por mejorar alimentación de sus animales en la región.

Designaría a profesionales agrícolas en países claves, a fin de lograr el ingreso de nuestros productos.

Víctor Mendoza, ha diseñado el consumo de pastos controlado para sus vacas, mediante un sistema de energía solar.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de la Dirección General de Ganadería y Agrorural, sembró 1,870 hectáreas de pastos mejorados en distintas poblaciones de Ancash para impulsar la producción ganadera en la región y promover una actividad económica rentables que va teniendo resultados favorables.

Esta semana, el Alcalde del distrito de Huallanca en la provincia de Bolognesi, Teófilo Marcos, expresó su satisfacción por el avance del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que ha sido incluido en su gobierno local, y ahora apoya con sistemas de seguridad, cercos eléctricos, fertilizantes y aliados estratégicos para garantizar alimento para la ganadería en su distrito. Víctor Mendoza, es un buen ejemplo de productor ganadero en la comunidad de Chiuruco, ha diseñado el consumo de pastos controlado para sus vacas, mediante un sistema de energía solar.

Lo mismo sucede con la Comunidad Campesina de Catac, provincia de Recuay, que vienen desarrollando con éxito el cultivo de pastos mejorados, para el consumo de sus vacas y ovejas. Asimismo en Raquia, el Alcalde Vicente Nina, dijo que los pastos potenciaran la producción de cuyes en el distrito.

En los distritos de Huasta y Aquia, los pastos cultivados, también les está cambiando la vida. Ahora pueden ordeñar hasta 17 litros de leche por vaca e incrementar la producción de quesos, para el mercado local, regional y nacional.

El MINAGRI a través de la Dirección General de Ganadería y su Programa de Pastos y Forrajes, y AGRORURAL han ejecutado la siembra de 43,390 en 18 regiones, 75 provincias y 239 distritos con una inversión de S/27,895,412, donde se beneficiaron a más de 52 mil pequeños y medianos ganaderos ubicados en zonas vulnerables con el objetivo de reducir el impacto en los rebaños de los pequeños y medianos ganaderos ante las bajas temperaturas (heladas y friaje), a través del incremento de la calidad y cantidad de la oferta forrajera.

La Dirección General de Ganadería, desde su creación, promueve el cambio, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo productivo, con una ganadería rentable y sostenible; y con ganaderos emprendedores. La idea es mejorar la alimentación y la productividad del ganado; ofrecer productos de alta calidad como leche, quesos, carnes, fibra y lana, y así aumentar el ingreso de las familias del área rural, en los distintos departamentos del país.

La ganadería es una actividad clave para garantizar la seguridad alimentaria y generar empleo e ingresos a más de un millón 800 mil familias del país. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego, busca alcanzar una mejora equivalente a 2 millones de litros de leche adicionales por día y más de 26 mil toneladas de carne adicional al año en el 2021, pero lo más importante, es mejorar la situación económica de los productores

En esa dinámica, en el MINAGRI se ha previsto potenciar la siembra de pastos y llegar a 150,000 hectáreas en la sierra y selva del país, hasta el año 2021.