Respaldan iniciativa para disminuir velocidad en vías aledañas a colegios

0
152

Accidentes de tránsito son un problema de salud pública y la tercera causa de muerte en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) respaldó la estrategia ‘Zona 30’ que viene implementando el Ministerio de Educación (Minedu) que propone reordenar el tránsito vehicular disminuyendo a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calles cercanas a las  escuelas a fin de reducir y prevenir accidentes de tránsito.

Al respecto, el director General de Intervenciones Estratégicas y Salud Pública del Minsa, Dr. Risof Rolland Solís, destacó la implementación del Programa Rutas Solidarias del Minedu que busca mejorar el acceso a las escuelas en zonas rurales y de mayor pobreza  con la entrega de bicicletas e implementos para un transporte seguro.

A pocos días del inicio del año escolar, el Dr. Solís Cóndor recordó que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública siendo la tercera causa de muerte en el país. Por lo cual invocó a los transportistas a conducir con cautela y disminuir la velocidad en zonas aledañas a los colegios.

Además, agregó que la forma correcta de manejar vehículos contribuirá a resolver esta problemática que afecta la salud y vida de las personas, en especial la de los niños, “que son el capital social más importante de la sociedad”.

El funcionario refirió que este tipo de acciones fortalecen el entorno vial de las Instituciones Educativas con normas de convivencia social que prioricen el correcto desplazamiento en las vías y contribuyan a reducir los accidentes de tránsito.

Estas declaraciones las formuló en el marco de la ceremonia de entrega de kits de Seguridad Vial por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  a cinco municipalidades de Lima y del interior del país: Chancay (Lima), Ocongate (Cusco), Chalhuahuacho (Apurímac), Caraz (Áncash) y Zorritos (Tumbes).

Las comunas entregarán dichos  implementos (señales de tránsito, patios temáticos de Seguridad Vial, materiales educativos y cuentos infantiles) a colegios ubicados en sus respectivas jurisdicciones.