Minsa: Perú pierde 2, 777 millones de soles a causa de la anemia

0
181

Cifra representa la pérdida cognitiva de niños, reducción de la productividad adulta y más partos prematuros

Las pérdidas del país a causa de la anemia son cuantiosas y se estiman en 2, 777 millones de soles, cifra que debe hacer despertar a toda la sociedad sobre la importancia de hacer suya este lucha nacional, sostuvo el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Dr. Gustavo Martín Rosell De Almeida.

“La lucha contra la anemia es una inversión en el futuro del país. Los costos de la anemia son tremendos y se calculan en 2,777 millones de soles, que representan la futura pérdida cognitiva de los niños, el aumento de la repitencia escolar y de partos prematuros, así como una menor productividad en adultos que ya tienen la enfermedad”, detalló.

Explicó que las cifras son producto de una investigación realizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), donde se detalla además que los costos de esta terrible enfermedad representan el 0.62% del PBI.

“La anemia se evidencia en niños que aprenden menos, que abandonan la escuela, que pueden estar presentes, pero su mente está en otro lado. Es motivo de más partos prematuros, en los que hay invertir mucha tecnología para evitar la muerte de la madre y su hijo; traer especialistas que sepan manejar estos casos y hacerles seguimientos, además de ofrecerles un tratamiento costoso, porque dura seis meses. El gasto es tremendo.”

Indicó que si queremos mejores gerentes, médicos, trabajadores, el país entero debe buscar revertir las altas tasas de anemia.

Trabajo con familias y alcaldes

“El Minsa trabaja básicamente en prevención, en contratar personal adicional para enfrentar este problema, para movilizar agentes sociales que eduque a las madres sobre la necesidad de preparar alimentos ricos en hierro. Creemos que el foco no está en los establecimientos de salud y por eso trabajamos alrededor de las familias. Una mamá o cuidador con conocimientos es la mejor vacuna contra la anemia”, señaló.

Durante una reunión de trabajo con diversos empresarios interesados en sumarse a la lucha contra esta enfermedad, el doctor Rosell De Almeida refirió que se trabaja en identificación plena de cada niño afectado por la anemia, todos con nombre y apellido, a fin de monitorearlos de manera permanente hasta que derroten a la anemia.

“Estamos construyendo un nuevo modelo de atención con los alcaldes. Les hemos dado 50 millones de soles para que su intervención sea más precisa e inmediata. Ellos también han puesto una contraparte porque han tomado conciencia de este importante trabajo”.

Manifestó que este año el Ministerio de Salud se ha trazado reducir la anemia de 43,5% a 39%, cifra que calificó de retadora, pero posible si se cuenta con el apoyo de toda la sociedad.

“Enfrentar la anemia no puede ser una moda del momento, tiene que ser un hábito como cultura del país. Estamos implementando el Plan Multisectorial contra la Anemia que es política de estado. Tenemos los documentos técnicos que nos dicen qué hacer y estamos en plena ejecución. Se necesita el apoyo de todos para lograr el cambio”, refirió.

En los centros de salud existe un paquete de atención totalmente gratuito, orientado a ofrecer suplementación de hierro, a través de gotas, jarabe o pastillas de sulfato ferroso, dependiendo de la edad de las personas.

Todos los bebés a partir de los cuatro meses recibirán gotitas de hierro en su establecimiento de salud más cercano, a fin de prevenir la aparición de la anemia. A los seis meses se les realizará una prueba de sangre para saber si tienen anemia. De tener la enfermedad, recibirán el tratamiento totalmente gratuito para los próximos seis meses.