Abel Salinas propone a países andinos producir medicamentos

0
188

El Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, consideró como una oportunidad brillante la necesidad de que los países de la región andina produzcan algunos tipos de medicamentos para quienes más lo necesitan, ello debido a que hay una serie de fármacos, biológicos o vacunas de las que no se tiene disponibilidad en muchas ocasiones para emplearlas en los servicios de salud.

Durante su participación en la XXXI Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), el titular del Minsa expresó que la disponibilidad de algún tipo de fármaco resulta, a veces,  no ser  tan rentable para la industria farmacéutica por lo que se reduce su producción.

“Ojalá que en un futuro próximo pudiéramos estar, cada uno de nosotros de acuerdo a las posibilidades, a las especificaciones técnicas y a las capacidades e ir produciendo algunos fármacos como espíritu de protección para quienes más lo necesitan”.

En ese contexto destacó los casi  50 años en el que los países andinos vienen trabajando  bajo un espíritu integrador para combatir enfermedades y promover la salud.

El Dr. Abel Salinas consideró que es un momento trascendental  para optar por producir fármacos en nuestra región en el marco de la lucha contra algunas enfermedades como la tuberculosis (TB) o metaxénicas como el dengue, chikungunya, zika y malaria.

En la cita internacional se aprobó el Plan Estratégico de Integración en Salud 2018 – 2022, Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), y el Plan Operativo Anual 2018 concordantes con las acciones respecto a las prioridades sanitarias del Ministerio de Salud como: el control del dengue, la malaria, tuberculosis, VIH, la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica, la mortalidad materna – neonatal, las enfermedades no transmisibles (diabetes, sobrepeso, alimentación saludable), entre otras.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Comunidad Andina con la participación de los ministros y representantes de los Ministerios de Salud de Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia, así como la Dra. Nila Heredia, secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU,  el  Dr. Percy Montes Rueda, viceministro de Salud Pública, entre otras autoridades en salud.

Modelo de atención primaria de salud
Próximo a cumplirse en setiembre  los 40 años de la Declaración Alma-Ata, el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas,  propuso a los miembros de los países andinos aprovechar la oportunidad de realizar actividades que permitan actualizar el modelo de Atención Primaria de Salud (APS).  “Podemos ver qué cosas están pendientes y qué se podría implementar a la luz de los avances de la tecnología”, señaló.