Ministra Muñoz: manejo adecuado de residuos sólidos reduce anemia y desnutrición

0
111

Titular del Ambiente acompañó al Presidente Vizcarra en inauguración de relleno sanitario en Apurímac

El manejo de los residuos sólidos es un tema ambiental y de salud, porque contribuye decididamente a combatir y prevenir con éxito la anemia y la desnutrición crónica infantil, por lo que constituye un trabajo articulado entre el gobierno local, regional y nacional, con la participación activa de la comunidad, sostuvo hoy la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Al participar como parte de la comitiva que encabeza el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la ceremonia de inauguración de un relleno sanitario en la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac, la ministra remarcó que se tiene que hacer un esfuerzo común de la mano de los gobernadores y alcaldes para poner en la agenda el tratamiento de los residuos en el país.

“Este relleno sanitario en Andahuaylas es un ejemplo para todas las ciudades del Perú. Si trabajamos juntos, sí podemos”, expresó la titular del sector Ambiente.

Muñoz Dodero felicitó el compromiso de la población con la gestión eficiente de los residuos, lo cual es consecuencia de una comprensión correcta del problema que se genera para el ambiente y la salud pública cuando se carece de un tratamiento adecuado de los residuos.

“Este cambio se logra gracias a la decisión sabia de una comunidad que da una lección al país al donar un pedazo de su terreno para el relleno. El tema del manejo de los residuos no solo es ambiental sino también de salud, porque contribuye a reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil”, enfatizó

En ese sentido, la ministra del Ambiente instó a la comunidad que asuma la responsabilidad que le compete con un tratamiento correcto de los residuos desde el hogar, segregando según se trate de restos orgánicos, plástico, metal, madera, líquidos, entre otros, así como su disposición final, evitando arrojar los residuos a las fuentes de agua (mar, río, lago, laguna, acequia y otros.) ni al suelo, porque ello termina contaminando y causando daños a la propia población.

“Si quieren ofrecer un buen futuro a sus hijos, no botemos los desechos a los ríos y a los cerros. Es importante el tratamiento de la basura que generamos en nuestras casas y de los residuos sólidos”, subrayó.

El relleno sanitario inaugurado en Andahuaylas permitirá la gestión integral de los residuos sólidos para mejorar la salud pública y ambiental de alrededor de 67,000 habitantes de dicha ciudad.

(Fuente: Andina)