La silenciosa presión arterial

0
993

Si tienes antecedentes familiares de hipertensión arterial,  fumas, eres una persona sedentaria, padeces de obesidad o diabetes y consumes mucha sal en los alimentos y pocas frutas y verduras, puedes ser propenso a desarrollar esta enfermedad.

Como señala el Dr. Juan Lema, de la clínica Auna Bellavista, la hipertensión no presenta síntomas en el 80% de los casos, por lo que es llamada la “enfermedad silenciosa”. Sin embargo, puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centelleantes y también sangrado por la nariz. Por ello, es importante el chequeo de salud de rutina, que incluya la medición de la presión arterial, ya que si esta enfermedad es identificada y tratada de manera temprana, se pueden evitar posibles alteraciones en el corazón, cerebro, riñones y ojos.

En el Perú se estima que esta enfermedad afecta al 16,5% de mayores de 20 años y su prevalencia aumenta con la edad. Entre las complicaciones cabe mencionar el infarto cardiaco, la primera causa de muerte en el mundo; el infarto cerebral conocido como derrame cerebral, que es causa importante de discapacidad; lesión de los riñones que produce insuficiencia renal, que lleva al paciente a hemodiálisis o daño ocular, que puede llevar a la ceguera.