EsSalud Almenara desarrolla talleres vivenciales para contribuir a salud de adultos mayores

0
366

El contacto con la naturaleza es fundamental para una buena salud y así lo entienden en el Policlínico Chosica de la Red Prestacional Almenara, quienes aprovechan su privilegiada ubicación para propiciar la práctica constante de nuevos estilos de vida con actividad física al aire libre, la salud emocional y la buena alimentación.

Los más beneficiados con estos talleres son los adultos mayores, según refiere el Dr. Jorge Silva Rosario, coordinador médico de la Unidad de Medicina Complementaria (UMEC) de dicho Policlínico quien explicó que con los años llegan cambios y “algunos de estos afectan nuestra salud y cómo nos sentimos, es por esta preocupación que el equipo interdisciplinario viene desarrollando Talleres vivenciales que buscan contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes”.

Se quiere fomentar en los adultos mayores habilidades que contribuyan con el autocuidado a través del aprendizaje y la aplicación de nuevos hábitos y estilos, precisó el especialista, por tal razón la UMEC, ha capacitado a más de 30 personas a través del Taller vivencial denominado ‘Cuidando la salud con lo simple y natural’, que se realiza en la localidad de Ñaña”.

La actividad consiste en formar grupos de treinta pacientes, que se encuentran en tratamiento por alguna enfermedad en dicha UMEC, motivarlos y sensibilizarnos en la práctica -por ejemplo- de la actividad física que les ayude a ser menos vulnerables a perder la movilidad de sus extremidades, columna, entre otros; a través del desarrollo de una rutina cuidadosa, bien estructurada y moderada, pues los estudios demuestran que de esta manera muchos pueden mejorar su salud y prevenir enfermedades.

Los talleres de salud de la UMEC dan énfasis en “lo vivo y natural, fomentando los beneficios de los tres tipos de alimentación: humana, terrestre y celeste, así como de otros tratamientos como la hidroterapia, la talasoterapia, donde se destaca la participación de los pacientes, quienes luego de recibir el Taller se convierten en líderes para replicar este tipo de cuidados de la salud”, dijo Silva.

Otro de los puntos importantes donde se hace mucho énfasis es en la salud emocional y afectiva, y cómo influye directamente en nuestra salud de muchas formas sin importar la edad.

“Se sabe que recibir y dar amor nos ayuda emocionalmente, nos da confianza y nos hace sentir bien, por ello durante el taller se propicia el dar abrazos como un gesto específico que potencia a las personas con el contacto físico que es parte importante de nuestro desarrollo”, señaló el Dr. Jorge Silva.

Finalmente comer bien, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente, amar y evitar los malos hábitos darán como resultado un mejor estado de salud.