Clayton Galván: “Nivelación de sueldos de alcaldes evitará corrupción”

0
195

Las autoridades municipales de los ámbitos rural y urbano deben contar con una mejor remuneración, con la finalidad de que cumplan con los objetivos de la población y trabajen a tiempo completo, evitando la corrupción, propuso el congresista no agrupado, Clayton Galván, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

-Usted cuenta con una iniciativa que ya es ley, que declara de interés nacional la institucionalización de la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafe), ¿por qué darle esa importancia a este tipo de eventos?

–El Ficafe es una feria a la que asisten tostadores de diversos países. En el 2017, por ejemplo, vinieron de Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Con esta iniciativa esperamos que participen productores de Villa Rica [región Pasco] y de otras partes del país para que su café vaya a otras naciones. Con esta ley buscamos reducir los costos de la producción del grano para paliar en algo las pérdidas en que han incurrido en los últimos años mis hermanos agricultores de café a raíz de la enfermedad de la roya. Por ello esperamos que en la Ficafe 2018 tengamos la participación de más comerciantes e importadores , y de esa manera generar más posibilidades de exportación del café peruano.

Si bien los intermediarios compran café a los agricultores, ya cuando llega al puerto correspondiente pierde su nombre y toma otra denominación, con lo cual el productor peruano queda en el olvido. Cosas como estas sufre el agricultor y son las que deben cambiar.

–¿A cuántos productores y agricultores beneficiará darle esta importancia a la Ficafe?

–En el 2017 acudieron más de 2,500 agricultores de café, los que expusieron su producto ante más de 80 exportadores internacionales. Pudieron degustar y conocer una producción que ha sido reconocida por su alta calidad. Ahora también podrán venir los agricultores de café de Villa Rica y presentar el café orgánico y el natural.

–Además, son cafés que tienen otro tipo de precios, más altos, a diferencia del que se exporta en la actualidad.

–Tienen un mejor precio en los mercados internacionales, pero lamentablemente en nuestro país es el intermediario el que compra estos cafés, mientras que al productor se le paga un precio mínimo. Este producto en el extranjero está por encima de los 40 dólares porque se trata de un café especial, orgánico y que impacta en el mundo por su sabor y pureza, así como por su acidez.

Sueldos

–Usted cuenta con una propuesta para establecer que los sueldos de alcaldes provinciales y distritales se fijen en función de su presupuesto, así como de los niveles de pobreza y ruralidad, ¿cuál es la importancia de esta iniciativa?

–La idea es que las municipalidades puedan darle una remuneración justa a los alcaldes y regidores, así como a los profesionales que trabajan ahí. Vemos que en algunas zonas rurales los regidores tienen una dieta de 350 soles al mes o menos, mientras que los alcaldes, un sueldo de 500 a 700 soles; eso está mal. Imagínate qué calidad de profesionales quieren trabajar en este tipo de municipalidades si existe una ley que limita el incremento de los sueldos. Por eso he presentado este proyecto, con la finalidad de que cada municipalidad también determine el pago de salarios de acuerdo con sus ingresos económicos.

Si vas a pagarle 700 soles al mes a un alcalde, cifra que prácticamente está por debajo del sueldo mínimo, lo obligas a que no trabaje nada y que busque espacios de corrupción. Por eso esta iniciativa, si es aprobada por el pleno, daría lugar a que las autoridades de los ámbitos rural y urbano puedan al menos tener una nivelación en lo que corresponde a ingresos económicos y también asumir mayor responsabilidad, mejor empeño y resultados en su gestión.

–¿En la investigación para desarrollar su propuesta de ley tuvo acceso a muchos casos en los que pudo ver el bajo nivel del sueldos de los alcaldes provinciales y distritales, así como de los trabajadores?

–Hemos visto muchos casos en los que los regidores están en 350 soles al mes, y los alcaldes entre 750 y 850 soles, esto en los distritos rurales. Entonces, con estas remuneraciones, cómo puedes obligarlos y, aún más, incentivarlos a que nos den resultados si al final los marginamos frente a autoridades de la capital de la República.

–También propone disponer como causal de vacancia de los alcaldes provinciales y distritales, así como responsabilidad penal, por el otorgamiento de licencias de funcionamiento sin adoptar las debidas medidas de seguridad.

–Así es, en el ámbito nacional, muchas veces las municipalidades se prestan para otorgar autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos de cualquier tipo de actividad comercial, sin medir los riesgos correspondientes.

Es decir, se dan de forma deficiente, y como no hay ninguna responsabilidad para las autoridades, se entregan sin ninguna fiscalización; por eso luego aparecen los incendios, la caída de locales en caso de terremotos, porque no tienen la prevención correspondiente. Por esa razón consideramos que debe haber una sanción.

El proyecto surge con la finalidad de que los alcaldes asuman esta responsabilidad penal y administrativa en otorgar este tipo de licencias, y que estas autorizaciones sin fundamento puedan ser una causal de vacancia.

Si no promovemos esta sanción, vamos a continuar con lo que ocurre en la actualidad: licencias y permisos sin ningún estudio, sin ninguna prevención, con las consecuencias que todos conocemos. Si este proyecto es aprobado en el pleno, ayudará a que las autoridades sean verdaderamente rigurosas en el cumplimiento de requisitos y condiciones.

El alcalde debe ser vacado si existe una construcción de una vivienda a riberas del río o una obra en una zona riesgosa o de peligro, así como también locales que funcionan incumpliendo medidas de seguridad, pero con autorización.

No más asaltos en moto lineal

–Usted cuenta con otra propuesta que prohíbe que dos personas vayan en una motocicleta lineal, ¿por qué razón es necesaria iniciativa?

–Esto lo proponemos en el ámbito de la ciudad de Lima y las grandes urbes del país, a raíz del crecimiento de los asaltos que se realizan en una motocicleta lineal con dos pasajeros. Lo vemos todos los días: uno asalta, el otro espera en la moto lista para la huida.

En los últimos años hemos visto un aumentó en la incidencia de los delitos perpetrados por los llamados raqueteros y sicarios utilizando este tipo de vehículos. Entonces, con esta iniciativa, una moto lineal debería ser usada por una sola persona y esta tendría que usar casco protector de forma obligatoria.

(Fuente: Andina)