Brindan atención médica especializada a población afroperuana de Chincha

0
132

Campaña de salud se realizó con enfoque intercultural de respeto a las creencias y costumbres

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó atención médica especializada a 200 personas durante la “Campaña de Salud Integral y Autoidentificación Étnica”, realizada en el Asentamiento Humano “Señor de los Milagros” (primera etapa), zona alejada de la provincia de Chincha, región Ica.

La jornada formó parte de las acciones de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa que buscan acercar los servicios de salud, con enfoque intercultural de respeto a las creencias y costumbres, y promover la auto identificación étnica (reconocimiento de sus orígenes) de la población afroperuana.

Se brindó atención especializada en medicina general, pediatría, neurología, ginecología, así como despistaje de cáncer de cuello uterino y a la piel consejería en Infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis B y VIH.

También se realizó la vacunación contra influenza, sarampión y otros, a fin de completar el calendario de vacunación en niños menores de 5 años, así como sesiones informativas sobre nutrición y preparación de alimentos contra la anemia, práctica del lavado de manos y otras actividades preventivos y promocionales.

La campaña de salud permitió identificar los determinantes sociales en este sector de Chincha a fin de fortalecer el abordaje sanitario de acuerdo a las brechas sanitarias desfavorables existentes, en los contextos de la lucha contra la inequidad, pobreza, exclusión y otros determinantes sociales.

Apoyaron la jornada de salud la Municipalidad Provincial de Chincha, Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, Hospital San José de Chincha, Centro de Salud Pueblo Nuevo y el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana.