Arequipa: cerca de 40 mil personas sordomudas ejercen derechos judiciales

0
257

En la Corte Superior de dicha región

Ante la existencia de más de 38 mil personas con limitaciones auditivas permanentes en la región Arequipa, la Corte Superior de esta jurisdicción puso a disposición el Manual de Lengua de Señas Peruana de Especialidad Jurídica.

“De esta manera la comunidad arequipeña con discapacidad auditiva podrá tener pleno acceso al sistema de justicia, sin ninguna barrera comunicacional y ser comprendidos plenamente por jueces y especialistas legales”, sostuvo el titular de esta Corte, Carlomagno Cornejo Palomino.

La autoridad judicial encargó a la jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de Arequipa, Marcia Zea Ramírez, junto a un equipo de profesionales, la elaboración de este manual, el primero en su especialidad.

El texto fue hecho por profesionales de la Universidad Nacional San Agustín y por especialistas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de la institución educativa Polivalente de Arequipa y de la Asociación de Sordos de la misma ciudad.

El compendio, de 127 páginas, permite que este grupo social en condición de vulnerabilidad acceda no solo al sistema de justicia sino también al aparato estatal en general.

Asimismo. se tiene en cuenta la detección de muchas denuncias que no eran presentadas o eran calificadas de manera errónea debido a una deficiente comunicación, quedando incluso algunas en la impunidad.

El manual consigna señales que expresan el alfabeto peruano, con preguntas recurrentes, palabras básicas, verbos y términos jurídicos como demanda, prisión preventiva, justicia, certificado médico legal, prueba, indicio, inspección judicial, resolución, investigación, peritaje, pensión alimentaria, entre otros.

Según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el país 582 mil 209 personas cuentan con limitaciones auditivas, de las cuales 26.2% presenta una sordera ligera, en tanto, el 17.7% grave y el 4.4% completa.

(Fuente: Andina)