2,5 millones de personas padecen algún estadio de enfermedad renal crónica

0
246

 El 70% de los casos está asociado a pacientes con diabetes e hipertensión arterial. La obesidad también es un factor de riesgo para este mal.

Se estima que 2,5 millones de personas mayores de 20 años padecen algún estadio de enfermedad renal crónica, de los cuales el 70% de los casos está asociado a la diabetes mellitus e hipertensión arterial, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de Daños no Transmisibles del Minsa, Lic. Eloísa Núñez Robles, sostuvo que la obesidad también es un factor de riesgo para esta enfermedad.

Durante la actividad académica por el Día Mundial del Riñón que se realizó en el Minsa, señaló que “recientes estudios han demostrado que las personas con sobrepeso tienen hasta 40% más riesgo de presentar enfermedad renal crónica”.

El Dr. César Loza Munarriz, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, manifestó que la detección tardía de la enfermedad renal impide que se evite la progresión de este mal originando que aproximadamente 12 mil personas se encuentren en estadio V (cinco) o terminal y requieran de tratamiento permanente como diálisis o trasplante renal.

Para prevenir esta enfermedad los especialistas recomiendan a la población mantener una alimentación saludable, baja en harinas y en grasas saturadas, y acudir periódicamente a la consulta médica en los establecimientos de primer nivel de atención.

Asimismo, realizar un monitoreo en las embarazadas para una detección temprana de algún tipo de afección o malformación del riñón en el feto que pudiera condicionar el diagnóstico de una enfermedad renal crónica en el futuro.

En la actividad académica también participaron, la Dra. Jessica Bravo, de EsSalud, quien expuso sobre las experiencias en el manejo de la enfermedad renal en la Red de Salud Rebagliati; el Dr. Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión; y el Dr. Jorge Hancco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa.

DATO

El año 2017 el Estado peruano invirtió alrededor de S/ 544 millones en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica.