Voleibolistas de provincia serán protegidas por el Ministerio de la Mujer

0
906

Titular del sector adelantó que se les brindará asistencia legal, social y apoyo psicológico

A fin de ofrecer mayor seguridad y protección a las deportistas menores de edad que llegan desde el interior del país a Lima para practicar ese deporte y que por esa razón se encuentran en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) suscribió hoy un convenio interinstitucional con la Federación Peruana de Voleibol (FPV).

“La Federación ha tenido mucho interés en encontrar puntos en los que pudiéramos confluir para brindar mayor seguridad y protección a todas las niñas, sobre todo las que vienen de provincia. Creo que es oportuno y nos corresponde como Estado, además se trata de una disciplina que da muchos lauros al país y la debemos cuidar”, señaló la titular del Mimp, Ana María Choquehuanca.

Gracias a este acuerdo, el Ministerio capacitará a los responsables del cuidado de los/las jóvenes deportistas, además de realizar campañas informativas sobre la infancia y la adolescencia a cargo del sector.

“Son 61 federaciones y seguramente poco a poco vamos a acercarnos a cada una de ellas. Ahora empezamos este trabajo con las niñas del voleibol. Se les capacitará en sus derechos, para que tengan una autoestima muy alta y así puedan entrenar con la tranquilidad del caso” agregó.

El convenio suscrito hoy tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

“Tenemos un equipo armado que va a empezar con un tamizaje de todas las menores, para hacerles un diagnóstico muy profundo. El equipo es multidisciplinario, integrado por psicólogos, abogados y asistentes sociales. Buscaremos que todas tengan un asidero legal y protección permanente”, manifestó la ministra.

Agregó se buscará tener un contacto permanente con las psicólogas que trabajan con las menores, a fin de “despertar en ellas un acercamiento hacia las niñas que sea más familiar, para que sientan que tienen con quien contar si se presenta algún tema complicado con la familia”, agregó.

De otro lado, la presidenta de la FPV, Diana Gonzales Delgado, dijo sentirse entusiasmada con la firma de este acuerdo que será de gran utilidad para las menores que, como ella, en su momento, llegan de provincia a la capital a cumplir el sueño de convertirse en voleibolistas profesionales.

“Para nosotros es muy importante tener un convenio de este tipo. Especialistas del Ministerio van a venir directamente a los entrenamientos, van a dialogar con nuestras deportistas, con los padres cuando estén aquí, pero sobre todo se van a encargar de dar asistencia permanente a las adolescentes, pues ellas llegan aquí a los 13 años”, manifestó.

Detalló que en este momento son seis las menores de provincia que tienen bajo su tutela, viviendo en la denominada Casa de la Pradera, donde se alojan durante su estadía en Lima.

“Muchos de nosotras no podríamos haber logrado ser deportistas sin el apoyo de la Federación, que se ocupa de la alimentación, movilización, seguridad, educación, asesoría y todo lo que necesiten las menores”, explicó GonzAles Delgado.

Fomentar la confianza

La exdeportista dijo esperar que con este acuerdo los padres de menores con talento para este deporte no teman enviar a sus hijas a entrenar a la Federación Nacional de Voleibol, debido a que su seguridad y cuidado se verán reforzados con el trabajo que desarrolle el Ministerio de la Mujer.

Como se recuerda, en noviembre del año pasado, la voleibolista Alessandra Chocano, campeona con la selección infantil en 2014 y 2015, murió en extrañas circunstancias, lo cual generó una serie de dudas alrededor del cuidado de las deportistas que vienen de provincia a la capital.

Indicó que la FPV tienen alrededor de 20 jugadoras en cada una de sus categorías que se dividen en 13, 14, 16, 18, 20 y 23 años, a las que se suman las mayores, así como los miembros de voleibol masculino y voleibol de playa.

(fuente: Andina)