¿“Vitocho” es el candidato del fujimorismo?… Por Octavio Huachani Sánchez

0
683

A escasos días de la elección del nuevo presidente del Congreso y los integrantes de la nueva Mesa Directiva, los cubileteos entre las bancadas continúan para lograr una fórmula de consenso lo que a estas alturas, se hace muy difícil debido a la fragmentación parlamentaria existente.

Han sido varios los nombres mencionados así como las respectivas negaciones o declinaciones de los posibles candidatos. Pedro Olaechea y Víctor Andrés “Vitocho” García Belaunde que inicialmente negaron esa posibilidad ahora declaran que “no les disgustaría” ser el candidato de los fujimoristas.

Pero, de los dos, “Vitocho” es el que ha demostrado mayor afinidad con las decisiones y actuaciones de los parlamentarios de Fuerza Popular. Primero votaba en la misma línea de FP, luego para evitar el “roche” empezó a ausentarse de los sesiones de las comisiones justo cuando se debatía temas de gran trascendencia, como fue el caso de exfiscal Pedro Chavarry, quien finalmente fue salvado por las abstenciones que sumaron a los votos de los fujimoristas y apristas. García Belaunde dijo que su ausencia fue debido a que “tenia una cita médica impostergable”. Si cuñau.

Pero no solo eso. También ha estado presente en las actividades privadas donde compartía mesa con la vocera de Fuerza Popular, Luz Salgado y el exjuez César Hinostroza (ver foto).

Independiente, se busca…

La posibilidad de contar como candidato a un independiente que encabece la lista Fujimorista obedece a que pese a los esfuerzos desplegados por Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, no logra consenso ni siquiera entre los miembros de su bancada lo que lo habría hecho mirar fuera de los predios naranja.

En ese sentido, no solo Miguel Torres y Lourdes Alcorta ha hecho publico su deseo de ceder la presidencia.. También lo ha hizo Alejandra Aramayo.

Miguel Torres hizo su pedido a través de cuenta de twitter: “Es evidente que una de las alternativas es que no vayamos a la presidencia. Lo que también es evidente es que no creemos que debamos dejar de participar de la mesa”, señaló. Por la misma vía  Lourdes Alcorta dijo que “Fuerza Popular debe ceder la presidencia del Congreso, corresponde hacerlo, es hora de hacerlo. Que participe en ella, sí, por qué no”.

Estos pedidos habrían sepultado los deseos de Cecilia Chacón y Rosa Bartra que fueron postuladas por los voceros de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Luz Salgado.  Para otra vez será…

Votos son votos

Una de las formulas planteada por Luis Galarreta contempla incluir a Acción Republicana o el Apra, Alianza para el Progreso, Acción Popular, depende, claro está, de quiénes acepten y bajo qué condiciones.

Aunque en el Apra ahora juegan al mudito, es fácil adivinar que los apristas, otra vez, optarán por una de las vicepresidencias y, por supuesto, la presidencia de alguna Comisión.

En Alianza para el Progreso las cosas están más difíciles ya que Richard Acuña quiere aprovechar la incertidumbre fujimorista para proponer a las otras bancadas a Luis Iberico. Para ello Acuña resaltó la experiencia que tuvo en la presidencia del Congreso durante el 2015-2016. Lo que no dice es que Iberico llegó a la presidencia justamente por los votos de los fujimoristas y apristas.

En tiendas acciopopulistas la toma de una decisión es mucho más complicada. Por un lado podrían repetir la presidencia del Congreso, con la esperanza de una buena gestión pero por el otro ¿cómo explicar que el partido autodenominado como “la reserva moral del Perú” entre en alianza con un partido tan cuestionado justamente por blindar a los corruptos?

A río revuelto…

Mientras tanto Daniel Salaverry quiere repetir el plato y se encuentra analizando la forma de ampliar los cupos y lograr una lista en la que pueda incluir la mayor cantidad de bancadas posibles. Para Salaverry, esta opción podría ayudarle a sumar a casi todas las bancadas y para ello hasta tiene un boceto de lo que sería su lista: él a la cabeza, César Vásquez (Alianza para el Progreso, 10 votos), Tania Pariona (Nuevo Perú, 10 votos), Edmundo del Águila (Acción Popular, 6 votos), y Justiniano Apaza (Frente Amplio, 9 votos).

Sin embargo el problema es que Salaverry requiere de una bancada para postular y no la tiene. En fin soñar no cuesta nada.