Vargas Llosa: Lucha contra corrupción no puede ni debe detenerse

0
152

Sería trágico que suicidio de Alan García sabotee labor de jueces y fiscales, dijo

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó que la lucha contra la corrupción en el Perú es un proceso que no puede ni debe detenerse, pues de este depende que el país salga por fin del subdesarrollo y se fortalezcan las bases de la cultura democrática.

A través de su columna “Piedra de Toque”, publicada en el diario El País de España, el novelista escribió sobre quien en vida fue el expresidente Alan García, quien el pasado miércoles 17 de abril falleció luego de dispararse en la cabeza, tras ser notificado de su detención.

“Este (el combate contra la corrupción) es un proceso que no puede ni debe detenerse porque de él depende que el país salga por fin del subdesarrollo y se fortalezcan las bases de la cultura democrática, para la cual la existencia de un poder judicial independiente y honesto es esencial”, señaló.

Asimismo, manifestó que “sería trágico” que en la comprensible emoción que causó el suicidio de Alan García, “la labor de aquellos jueces y fiscales se viera interrumpida o saboteada, y los contados periodistas que los apoyan fueran silenciados”.

“En el Perú, desde hace algún tiempo, hay un grupo de jueces y fiscales que ha sorprendido a todo el mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción, sin dejarse amedrentar por la hostilidad desatada contra ellos desde la misma esfera del poder al que se enfrentan, investigando, sacando a la luz a los culpables, denunciando los malos manejos de los poderosos”, señala Vargas Llosa.

Agrega que, afortunadamente, pese al silencio cobarde de tantos medios de información, “hay también un puñado de periodistas que sostienen la labor de aquellos funcionarios heroicos”.

(Fuente: Andina)