Última audiencia descentralizada de la comisión de cultura

0
90

La Plaza de Armas de Isla de Taquile, fue sede de la última audiencia pública descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que la preside el congresista Francesco Petrozzi. Evento en la que se abordaron  temas como la problemática de la cultura y situación del patrimonio cultural de esa jurisdicción​.

Una de las demandas de la población fue la de declarar a la isla Taquile, como patrimonio cultural de la Nación, la necesidad de promover y difundir el turismo vivencial de la zona, así como declararla zona intangible.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Francesco Petrozzi, dijo que cierra su año de gestión en la isla de Taquile, con el fin de recabar las necesidades culturales de la zona de la mano con sus autoridades locales. « Es la primera vez que se ha llevado y  cabo una audiencia pública aquí en esta Isla la que servirá para intercambiar valiosa información para el tratamiento futuro de la cultura en la región y particularmente sobre esta isla», expresó.

En otro momento,  dijo que ha llegado la época de juntar el tema de la cultura en Agenda Nacional. «Tenemos a un actor como ministro de Cultura, Salvador del Solar y a un músico en el Poder Legislativo, ambos gestionando la cultura y esto está dando resultados. Estamos trabajando se manera articulado viajando por todo el país. Nosotros estamos interesados y estoy a la espera del Ministerio de Cultura su opinión sobre la declaración como patrimonio cultural de la Nación a esta hermosa isla, y de eso me encargo yo», señaló.

En la audiencia dio a conocer que su grupo de trabajo ha desarrollado diez audiencias descentralizadas en todo el país y que ha sido de vital importancia para la comisión escuchar los requerimientos y demandas en torno a la cultura.

«La población está ávida de ser escuchada y hablar de cultura, turismo y falta del Estado en el interior del país. Los resultados de la comisión a nivel de las leyes aprobadas, promulgadas y varios dictamenes concluidos, han marcado una dinámica distinta de hacer política en esta comisión, donde a predominado el diálogo, consenso, la responsabilidad de todos los integrantes y la participación de diferentes actores sociales», afirmó.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Iván Flores Quispe, agradeció la gestión del parlamentario y la realización de la audiencia en la ciudad de Puno, en especial en la Isla Taquile. «Señor congresista le doy la bienvenida a esta hermosa tierra de Puno, y también felicitar a su gestión por el trabajo que viene haciendo como presidente de la Comisión de Cultura en favor de las  poblaciones», sostuvo.

En tanto, el alcalde de la Isla Taquile, Eusebio Machaca Quispe; y Gonzalo Huatta Mamani, presidente de la comunidad, coincidieron con el saludo de bienvenida al parlamentario y solicitaron que su centro poblado sea considerado patrimonio cultural de la Nación.