Sunarp instalará módulos registrales en 12 distritos del interior del país y del VRAEM

0
135

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) instalará de manera temporal módulos operativos registrales en 12 distritos del interior del país, uno de ellos ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con la finalidad de atender a la población de bajos recursos económicos.

Registradores, orientadores, personal de catastro y de la unidad de tecnologías de la información, permanecerán de tres a cuatro días durante los meses de agosto y setiembre, en diversas comunidades, donde promoverán el registro de propiedades como medida de seguridad jurídica, mediante la inscripción y publicidad registral, tal como se efectúan en las oficinas registrales de la entidad.

En este marco, los especialistas registrales visitarán en el mes de setiembre el distrito de Llochegua, ubicado en la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho. Esta jurisdicción forma parte de la vasta región del VRAEM, cuyas condiciones son de vulnerabilidad y de pobreza extrema.

La labor que se realizará en este distrito se iniciará con una Brigada Registral, que consiste en promover el acercamiento directo con cada ciudadano en su propia vivienda, trabajo u organización social. También se realizarán talleres de capacitación dirigidos a escolares y ciudadanos en general.

Dicho sector de la población, que por su lejanía de los centros urbanos tienen dificultades para acceder a los servicios de los registros públicos, tendrá la oportunidad de resolver sus dudas sobre el registro de predios y la inscripción o renovación de las juntas directivas de sus comunidades, para que a través del acceso al Registro puedan ser generadores de su propio desarrollo económico y social.

Las actividades en Llochegua concluirán con la realización del Sunarp en tu Pueblo, que consiste en trasladar la operatividad de una oficina registral por un periodo de tiempo a un distrito o localidad donde no hay presencia permanente del órgano registral.

De igual forma, la Sunarp instalará módulos temporales de Sunarp en tu Pueblo en el distrito de Montero, en la provincia piurana de Ayabaca, donde permanecerán del 7 al 11 de agosto; en La Peca, ubicada en la provincia de Bagua (Amazonas) del 18 al 22 de setiembre, y Tocache, en la región San Martín (del 14 al 18 de agosto).

Asimismo, en el distrito de Yurimaguas, en la provincia Alto Amazonas, región Loreto (del 26 al 29 de setiembre), y en el distrito Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto (del 22 al 25 de agosto).

También se instalará en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, en Lima (del 4 al 8 de setiembre); el distrito Chao, ubicado en la provincia de Virú en La Libertad (del 4 al 8 de setiembre); y Purús, en el departamento de Ucayali (del 23 al 25 de agosto).

Finalmente, en la jurisdicción de Talavera, en la provincia de Andahuaylas en Apurímac (del 15 al 17 de agosto); Yauyos en la provincia de Jauja (del 04 al 08 de setiembre) y Vista Alegre, en Nasca (del 11 al 13 de setiembre).