SUNAFIL envía 20 mil cartas inductivas para que empresas formalicen a trabajadores

0
293
  • Las cartas deben ser respondidas a través de la casilla electrónica en el plazo máximo de 15 días posteriores a la recepción de la comunicación.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) envió 20 mil cartas inductivas a igual número de empresas a nivel nacional, pues al revisar la planilla electrónica se advirtieron situaciones que generan alertas sobre la informalidad.

Algunas de las acciones realizadas permitieron hallar mayor número de locadores sobre los trabajadores formales o, incluso, solo la declaración de los locadores en diversas empresas.

El envío de las 20 mil cartas inductivas a las empresas se inició el martes 22 y continuará hasta el próximo lunes 28 de agosto.

Una vez recibidas las comunicaciones, las empresas tienen 15 días hábiles para responder el requerimiento, a través de la casilla electrónica de la Sunafil: https://www.gob.pe/10006-acceder-a-la-casilla-electronica-de-sunafil.

¿Qué implica la formalización laboral?

La formalización laboral se da cuando los trabajadores gozan de todos sus derechos en el puesto de trabajo, es decir, tienen acceso al Seguro de Salud y a una pensión cuando se retiran del mercado laboral.

Entre los beneficios de formalizar está conseguir que los trabajadores se identifiquen con la empresa o negocio, evitar multas a consecuencia del incumplimiento de las normas y contribuir con el desarrollo del país, ya que los trabajadores formales pagan impuestos.

¿Cómo responder la carta inductiva a la Sunafil?

Aquellas empresas que, como consecuencia de la recepción de la carta, adviertan que deben cumplir con formalizar a su personal, deberán declararlos en el T-Registro de la planilla electrónica y, posteriormente, llenar el formato Excel que acompaña la carta inductiva. En este formato se coloca el detalle de los nuevos trabajadores formalizados. Luego deberá depositarse en la casilla electrónica a manera de respuesta.

Hay que explicar que las cartas inductivas son una herramienta de prevención, previo al inicio de actuaciones inspectivas, por lo cual, una vez enviadas, la Sunafil podría iniciar las actuaciones inspectivas al detectar que los indicios de incumplimientos no han sido subsanados.

En caso tenga dudas, los empleadores pueden unirse a una conferencia en vivo, el jueves 31 de agosto, a las 4 p. m., a través del canal oficial de Sunafil en YouTube.