Fiscalía abre investigación a SEDAPAR por presunta omisión de funciones

0
44

Luego de que el congresista Justiniano Apaza denunciara a la empresa SEDAPAR, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa dispuso abrir investigación por 60 días, sobre una serie de irregularidades y presunta omisión de funciones cometidos por parte de la junta empresarial y directorio de la empresa en contra los ciudadanos de Arequipa.

“Saludo la decisión de la Fiscalía, ya que es el momento de que se establezcan responsabilidades por los perjuicios que se ocasionaron a la ciudad de Arequipa. El constante desabastecimiento de agua potable puso en evidencia que la construcción de la Planta la Tomilla II tiene una serie de deficiencias técnicas que ponen en peligro las condiciones de vida de los arequipeños”, enfatizó al parlamentario.

Asimismo, el legislador cuestionó que hasta la fecha SEDAPAR no haya elaborado un plan de prevención con la finalidad de advertir estas contingencias, recordando que la Contraloría emitió un informe donde señala que la empresa no ha cumplido con proteger las inversiones para la capacitación de agua a la planta de tratamiento la Tomilla II.

 “El informe de la Contraloría reveló, además, que la empresa tampoco reserva mensualmente el 2% de sus ingresos totales, los cuales deben ser destinados para la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático. Son muchos los problemas que tiene SEDAPAR, a lo indicado, se le suma que no cuentan con un plan de contingencia que garantice el abastecimiento regular de agua a la ciudad, lo que ocasiona que se cree situaciones que afectan directamente la salud de las personas”, precisó el parlamentario.

 En este sentido, Apaza Ordóñez indicó que SEDAPAR es una empresa pública que se mantiene con los pagos que realizamos las familias arequipeñas por un servicio que, en la actualidad, es deficiente, es por ello que mediante esta denuncia queremos evitar que se repitan eventos similares.