Santuario preincaico Rupak de Huaral sera atraccion internacional

0
483
La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar expresó su satisfacción a la decisión adoptada por el Municipio Provincial de Huaral en concretar la puesta en valor del santuario preincaico de Rupak como paso previo a tener su teleférico.

“Los trámites para su puesta en valor debe demorar unos dos años”, señaló, tras participar en la conferencia de prensa que se anunció las actividades a desarrollarse por los 20 años de Rupak en ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Afirmó que es un trabajo del sector público con el privado a fin hacer realidad la puesta en valor de Rupak.

Al referirse a la construcción del Teleférico en esa jurisdicción, dijo que en primera instancia, se tendría que efectuar la delimitación territorial, así como el saneamiento físico y legal.

Cabe recordar que un grupo empresarial de China mostró interés en su construcción y que la obra demandaría una inversión cercana a los 25 millones de dólares.

Balcázar informó que en la actualidad, la cifra de visitantes a Rupak asciende a unos diez mil por año, de las cuales el 10 por ciento son extranjeros.

Finalmente, la titular de AHORA Huaral saludó la decisión del Gobierno Regional de Lima en asfaltar la vía entre la localidad de Mantaca y San Salvador de Pampas (10 kilómetros) y que hará más segura el viajes de los visitantes que deseen visitar la referida zona arqueológica, situada en Atavillos Bajos, a 3,580 metros sobre el nivel del mar.